Sentencian a ex directivos de Cubana de Aviación y de exportadora de medicinas

La Habana, 30 de julio. Un tribunal dictó nuevas condenas por cohecho contra ex directivos de la aerolínea Cubana de Aviación y de la principal exportadora de medicamentos, entre otras empresas, con lo que suman 36 los ejecutivos o funcionarios públicos cubanos sentenciados este año por corrupción.

Un comunicado informó que el tribunal de La Habana condenó a 13 años de cárcel a José Heriberto Prieto, ex director de carga de Cubana de Aviación; Amnerys de la Cuesta, quien tuvo el mismo puesto, y Mercedes Rodríguez, ex subdirectora de gestión de ventas (10 años cada una), así como a Pedro César Medina, ex director adjunto de carga (seis años).

No hubo detalles sobre las acusaciones, pero el reporte dijo que los encartados recibieron dinero y otros beneficios para favorecer entidades extranjeras en perjuicio de las cubanas. El mes pasado fueron condenados a penas de entre ocho y 10 años un ex director comercial de Cubana y los ex gerentes en España, Portugal y Montreal.

Las sentencias de junio se dictaron también contra ejecutivos de Alimentos Río Zaza y la agencia de viajes Sol y Son, negocios mixtos con capital chileno, cuyos socios extranjeros fueron condenados en rebeldía. No está claro si las sentencias conocidas hoy se vinculan con el paquete anterior.

Sin embargo, es notable que la acción judicial se ha multiplicado en el sector aeronáutico y en la exportación de mercancías. Además de las cuatro nuevas sentencias contra ex funcionarios de Cubana, hubo penas de seis años para ex ejecutivos de la firmas Corporación de la Aviación Civil y Aerovaradero.

Una novedad en las indagaciones fue la sentencia contra Jair Rodríguez y Edamir Medina, ex jefe de exportaciones y ex técnico del mismo departamento de la empresa Heberbiotec. Es una exportadora estatal de genéricos, productos biotecnológicos y antirretrovirales, entre otros medicamentos de punta.

Dos ejecutivos de la sucursal de la empresa dominicana Caribe Cargo recibieron sentencias de siete y seis años, respectivamente, pero aún están sujetos a otro proceso similar, indicó el comunicado. Agregó que a todos los sentenciados se les confiscaron bienes y dinero obtenidos por la actividad delictiva.

En los juicios que culminaron en junio fue sentenciado a 15 años el ex ministro de la Industria Alimentaria Alejandro Roca. En marzo de 2010 fue destituido como presidente del Instituto de Aeronáutica Civil –cabeza de sector– el general de división Rogelio Acevedo, sin que hasta ahora se sepa si hay alguna acusación en su contra.

Gerardo Arreola, La Jornada, 31 de julio.

0 Responses to "Sentencian a ex directivos de Cubana de Aviación y de exportadora de medicinas"