Busca Madero aplacar disputa en Michoacán

El líder nacional del PAN, Gustavo Madero, buscó ayer en Michoacán enfriar la contienda interna por la candidatura entre el senador con licencia, Marko Cortés, y Luisa María Calderón con miras a evitar que el perdedor en la jornada electoral de este domingo rechace e impugne los resultados.

A primera hora se reunió con los precandidatos a la Gubernatura y sus equipos para pedirles que dejen a un lado sus diferencias por el bien del partido y garanticen el buen desarrollo de la votación.

En conferencia posterior, Madero aseguró que ambos contrincantes externaron su compromiso de reconocer el resultado de la contienda interna y mantenerse unidos para garantizar el triunfo en la elección constitucional el próximo 13 de noviembre.

"El resultado electoral se conocerá el mismo domingo y será respetado por quien resulte ganador", afirmó.

El señalamiento de Madero se dio luego de que en los últimos días Cortés y Calderón intercambiaran declaraciones.

El pasado lunes, Cortés advirtió que desde tiempos de José López Portillo ninguna hermana del Presidente en funciones había pretendido ser gobernadora y que eso le resta equidad a la contienda.

Ante la tensión acumulado en los últimos días, Madero cambió su agenda y en lugar de recibir por primera vez en la sede nacional del partido a más de 500 alcaldes del PAN que celebran un encuentro nacional se trasladó el miércoles por la noche a la entidad.

De acuerdo con fuentes panistas, Madero recibió una llamada de Luisa María Calderón durante la reunión que sostuvo con los representantes de los aspirantes a la candidatura presidencial el pasado lunes, la cual decidió atender de inmediato.


ASPIRACIÓN LEGAL

En Morelia, Madero justificó ayer la aspiración de la hermana del Presidente Felipe Calderón para buscar la candidatura al Gobierno de Michoacán.

En conferencia de prensa, argumentó que se trata de una aspiración legal y moralmente viable.

"Es absolutamente permitido, moral, totalmente válido, que tú puedas aspirar por tus propios méritos una posición que te permite la ley, que te permite tu partido y que has trabajado durante muchos años", declaró a pregunta expresa.

Consideró que están dadas las condiciones para arrebatarle al PRD la Gubernatura.

El líder panista argumentó que la imagen del Presidente Felipe Calderón está mucho mejor evaluada en la entidad que la del Gobernador Leonel Godoy, lo que también incide en el ánimo electoral.

"El Presidente tiene una extraordinaria imagen entre los michoacanos, muy superior a la del gobernador y ese es un indicador muy elocuente de anticipación de un eventual triunfo.

"La imagen de opinión positiva que tiene la gente es muy superior y eso nos crea condiciones de competitividad", dijo.

La secretaria general del PAN, Cecilia Romero, reconoció ayer que el proceso interno ha generado pasiones, pero dijo confiar en que se encauce con orden.

Carole Simonnet y Adán García, Reforma, 29 de julio.

0 Responses to "Busca Madero aplacar disputa en Michoacán"