Calderón: nos duele el sacrificio de las familias, pero contuvimos pobreza extrema

Los secretarios de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra; de Educación, Alonso Lujambio, y de Salud, José Ángel Córdova, minimizaron el informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) que reportó un incremento en el número de pobres en México, al pasar de 48.8 a 52 millones de personas, de 2008 a 2010.

Félix Guerra dijo que el Coneval se basó en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gasto de los Hogares realizada en 2010, por lo que las cifras que presentó son sólo una fotografía del momento en el que fue levantada. “Estamos hablando, entonces, de los datos que tiene el país en ese momento, en el primer semestre del 2010: una fotografía”.

El funcionario aseguró que la crisis económica de 2009, el incremento internacional de precio de los alimentos e incluso la crisis sanitaria que representó la influenza contribuyeron a que 3.2 millones de mexicanos se unieran a las filas de la pobreza.

“En los últimos dos años, la pobreza en México pasó de 44.5 por ciento a 46.2 por ciento, por la caída generalizada en el ingreso, motivada precisamente por esta crisis internacional”, declaró el titular de la Sedesol.

Destacó que los datos del Coneval muestran que por primera vez en la historia la pobreza extrema “no solamente no crece, sino que disminuye al pasar de 10.6 a 10.4”.

Dijo además que el informe no toma en cuenta la incorporación de un millón de familias inscritas en el programa Oportunidades.

Por su parte, Alonso Lujambio matizó los resultados al asegurar que el informe mostró una moderada caída del rezago educativo. Indicó que inclusive se detectó una mejoría en 29 estados en la materia.

En su intervención, Córdova Villalobos resaltó que como parte del informe del Coneval la falta de acceso a los servicios de salud se redujo de 40.8 por ciento a 31.8 por ciento de 2008 a 2010.

El funcionario sostuvo que son ya 101 millones de personas con alguna afiliación a un seguro público de salud, por lo que en esta materia “se está muy cerca de lograr la cobertura universal para todos los mexicanos”.

La Crónica, 30 de julio.

0 Responses to "Calderón: nos duele el sacrificio de las familias, pero contuvimos pobreza extrema"