Veracruz, con políticas claras de respeto y protección a los derechos de migrantes

En Veracruz existen políticas claras de respeto y protección a los derechos de los migrantes, coincidieron en señalar autoridades estatales, federales y de Derechos Humanos, quienes se reunieron con el relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Felipe González.

En el encuentro, presidido en representación del gobernador Javier Duarte de Ochoa por el Secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, se expuso a detalle las acciones que a favor de los migrantes realizan las instancias de gobierno en la entidad veracruzana, un estado en donde convergen todas las migraciones del sur del país y Centroamérica.

El encargado de la política interna del estado entregó al relator de la CIDH, un dossier de las acciones que realiza el gobierno del estado en materia de la defensa de los derechos humanos y protección social y humanitaria de los migrantes. A nombre del DIF estatal que preside la señora Karime Macías de Duarte, entregó también un reporte el director Juan Antonio Nemi Dib.

Al hacer uso de la voz, Gerardo Buganza Salmerón dijo que todas las políticas públicas del gobierno del estado están encaminadas a garantizar el respeto de los derechos a quienes vienen de fuera y entran a la esfera territorial de vigencia de nuestras leyes.

En el encuentro, sostenido en el World Trade Center, los participantes se comprometieron a mantener un canal de comunicación abierta y directa entre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y las autoridades del estado.

El Secretario de Gobierno indicó que la convicción del gobernador Javier Duarte de Ochoa ha sido que el respeto a los derechos humanos de las personas está más allá de cualquier estatus legal “porque sabemos que la visa es un documento migratorio que no hace a nadie más o menos humano”.

Indicó que entre otras acciones que se emprenden, en abril de este año se creó la Fiscalía Especializada para Atención a Migrantes, instancia encargada de concentrar las investigaciones de delitos contra ellos.

Asimismo, todos los agentes del Ministerio Público tienen la instrucción de atender de manera inmediata cualquier denuncia que presenten los migrantes.

La cultura de los derechos se han incorporado a los programas de capacitación de nuestros policías, cuyas corporaciones de por sí avanzan en un proceso de depuración para hacerlas más confiables.

Aunado a ello, destaca la coordinación permanente con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que no forma parte del Gobierno, sino que es un organismo público autónomo.

Asimismo, una estrecha cercanía con las representaciones diplomáticas de los principales países involucrados.

Recordó que el Gobierno del Estado ha sido puente para que El Salvador y Guatemala tengan oficinas consulares en Acayucan, donde en breve abrirán las de Honduras.

Comentó que Veracruz es un espacio natural para el tránsito de quienes viajan de la frontera sur a la norte, es corredor obligado a causa de la posición geográfica del estado, como bisagra entre estados fronterizos al sur, Chiapas y Tabasco; y al norte, Tamaulipas.

Dicho esquema, dijo, añade al nuevo compromiso legal y moral de tratar a los migrantes extranjeros de la misma manera como se busca que traten a los veracruzanos en otros lados.

A su vez, el relator Felipe González, dijo que en diez días visitará diez estados de la República mexicana y presentará un cuadro general sobre la situación de los migrantes en México.

Comentó que lo que se busca es que no se trate a los migrantes como criminales y que tengan acceso a la justicia ante la especial vulnerabilidad de su situación.

El funcionario de Derechos Humanos agradeció las atenciones de los funcionarios estatales y federales y dijo que mantendrá el vínculo para continuar con intercambio de experiencias en esta materia.

A la reunión asistieron la directora nacional del DIF, Cecilia Landerreche Gómez-Morín; Salvador Beltrán del Río, Comisionado del Instituto Nacional de Migración; el Procurador Reynaldo Escobar Pérez y los Secretarios Marcelo Montiel, de Desarrollo Social; de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez; Adolfo Mota, de Educación; Pablo Anaya, de Salud y Noemí Guzmán, de Protección Civil, entre otros.

La Crónica, 31 de julio.

0 Responses to "Veracruz, con políticas claras de respeto y protección a los derechos de migrantes"