Repunta población pobre

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) confirmó ayer un incremento en la pobreza en México.

Al presentar los resultados de la más reciente medición oficial en la materia, reportó que 3.2 millones de mexicanos engrosaron la población en situación de pobreza por insuficiencia de ingresos y carencias sociales.

Entre 2008 y 2010, detalló, la población en pobreza pasó de 44.5 a 46.2 por ciento, lo que representa un incremento de 48.8 a 52 millones de personas.

En el mismo periodo, señaló, el ingreso real de los hogares se redujo, especialmente en las áreas urbanas, en el contexto de la crisis económica, Por otra parte, alertó, se registró un incremento en la proporción de la población que reportó carencias en materia de acceso a la alimentación.

La definición utiliza por el Coneval establece que son pobres quienes tienen al menos una carencia social y un ingreso menor a la línea de bienestar, que el año pasado se ubico en alrededor de mil 800 pesos por persona al mes.

El secretario ejecutivo del organismo, Gonzalo Hernández Licona, indicó que las mejoras en materia de salud, seguridad social, educación y vivienda no fueron suficientes para evitar que millones de personas cayeran en la pobreza.

Remarcó que el factor más importante para encontrarse en esa situación es el ingreso insuficiente y la falta de acceso a una alimentación adecuada.

"El efecto del ingreso fue mayor que el efecto de la reducción de las carencias en el país", subrayó durante la presentación.

Hernández Licona advirtió que a pesar de la existencia de programas sociales orientados a mejorar la calidad de vida de los más pobres, el mercado laboral no está respondiendo con mejores empleos.

"El objetivo del programa Oportunidades fue 'démosle a la población en pobreza más extrema los medios para que los niños vayan a la escuela y tengan más salud y nutrición para que cuando salgan de la secundaria o preparatoria puedan incorporarse de mejor manera al mercado laboral que debería ir creciendo'", comentó.

"Cuando el mercado laboral no ha sido, en 20 años, lo que se había pensado cuando se diseña Oportunidades, el complemento no está ahí. El programa tiene un impacto importante en la asistencia escolar y salud, pero el complemento que falta es la parte del ingreso y mercado laboral y así con el resto de la infraestructura, que el complemento necesariamente es el ingreso", agregó.

Según el informe del Coneval, el país presentó importantes mejorías entre 2008 y 2010 en cuanto al acceso a derechos sociales como salud, seguridad social, educación y vivienda.

El organismo encontró que 9 millones de mexicanos más accedieron a servicios de salud, 2.9 millones a la seguridad social, 2.5 millones más cuentan con servicios básicos como agua, drenaje y luz en su vivienda, 2.3 millones elevaron la calidad del material con el que están construidos sus hogares y 800 mil superaron el rezago educativo, entendido este como niveles de analfabetismo o de primaria o secundaria incompleta.

Actualmente 31.8 por ciento de la población tiene carencia en el acceso a los servicios de salud, 20.6 por ciento presenta rezago educativo, 60.7 por ciento no cuenta con seguridad social, 15.2 por ciento tienen una vivienda construida con material de inadecuada calidad, 16.5 por ciento no tiene servicios básicos en su casa, mientras que el 24.9 por ciento no puede comprar una canasta básica.

En promedio, la población tiene 1.9 carencias, situación que en la población pobre es de 2.5 y en los pobres extremos 3.7.

"La población en pobreza extrema tiene posiblemente carencias de salud, de educación, de calidad de la vivienda que hacen que en promedio tengan mayores carencias que la población pobre en su conjunto", detalló en su reporte el Coneval.

Además del acceso, Hernández Licona hizo énfasis en la necesidad de elevar también la calidad con la que se brindan estos servicios.

"El Coneval también ha dicho en varias evaluaciones que si bien hemos dado pasos muy importantes en el aumento de coberturas básicas de los servicios que hemos mencionado, sigue habiendo retos importantes a nivel local de la calidad de servicios, educativos y de salud", apuntó.

"Además, son diferenciados, la población más pobre tiene una calidad menor que la población menos pobre, por lo tanto ahí hay un reto que debe ser el complemento de la cobertura y el ingreso".




Geografía de carencias

El diagnóstico del Coneval revela profundas brechas regionales en materia de ingreso y acceso a beneficios sociales.


Fotografía oficial

Distribución de los mexicanos en 2010 por condición de pobreza y vulnerabilidad social:


10.4% Pobres extremos
(11.7 millones)

46.2% Pobres
(51.9 millones)

28.7% Vulnerables por carencias
(32.2 millones)

5.8% Vulnerables por ingreso
(6.5 millones)

19.3% Ni pobres ni vulnerables
(21.7 millones)

Margarita Vega y Daniela Rea, Reforma, 30 de julio.

0 Responses to "Repunta población pobre"