Crece pobreza por gasto excesivo de potencias: Calderón

Ante el aumento de la pobreza en México, el presidente Felipe Calderón aseguró que no estaba en sus manos evitar la recesión económica
de 2009 que ocasionó la pérdida de los ingresos de las familias mexicanas, y admitió que se trata de una realidad ante la cual no cierra los ojos.

Dijo que “hubiera querido que esa crisis nunca pasara”, pero que ha hecho lo que sí está en sus manos para “paliar, para atenuar el sufrimiento de la gente” e incluso en plena caída económica se mantuvo el esfuerzo para garantizar atención médica, inversión en infraestructura y los apoyos del programa Oportunidades a quienes viven en pobreza extrema.

“No estaba en nuestras manos, no podíamos hacerlo, evitar que ocurriera esa crisis internacional. No está en nuestras manos ni los mercados de materias primas ni los grandes negocios de las corporaciones financieras internacionales y menos el gasto a veces irresponsable que se ejerce en algunas potencias”, sentenció.

Luego de recordar crisis como la de 1994, originadas en México y que “provocaban el empobrecimiento general de los mexicanos”, el presidente Calderón dijo que “nosotros no cerramos los ojos ante una realidad. Sabemos que muchas familias mexicanas han sufrido pérdidas de ingreso ante una crisis económica tan devastadora como la que sufrimos, pero que a pesar de esa crisis hemos logrado reducir muchas de las carencias básicas de salud, de educación, de vivienda, de agua potable, de electricidad, de drenaje, de millones y millones de familias más”, aseguró.

Ante alcaldes de su partido el Presidente dijo que “para bien o para mal nos tocó a nosotros estar al timón en la peor tormenta económica” de la que haya memoria, originada en Estados Unidos y acompañada por la mayor alza de precios en todas las materias primas a escala global que “afectó notablemente a las familias no sólo en México, sino en muchas partes del mundo”.

Sin referirse directamente a la evaluación del Coneval, el presidente Calderón dijo que los datos dados a conocer revelan también que entre 2008 y 2010 “con todo y crisis” se redujeron carencias en servicios de salud y seguridad social, pero también aceptó que a pesar de ello, “y por desgracia, a merced de esas crisis el ingreso real de los hogares se ha reducido”.

Al decir que es consciente del problema, aseguró que “nos duele enormemente que muchas familias han tenido que hacer grandes sacrificios para salir adelante en medio de la adversidad de la crisis”, y expresó su especial preocupación por quienes viven en la peor pobreza, en la extrema. “Sí, efectivamente, las familias han sido golpeadas en su ingreso, pero también estos gobiernos, como ningún otro, nos hemos preocupado por ampliar el apoyo a las familias más pobres”, afirmó.

Detalló que la cuarta parte de la población es beneficiaria del programa Oportunidades y recibe en promedio unos 900 pesos al mes, apoyo que el gobierno federal ha aumentado “para neutralizar la crisis. Y por eso, también, a pesar de ser la crisis económica más grave que recuerde la humanidad, la pobreza extrema en el país logró ser contenida, porque de otra suerte se hubiera expandido irremediablemente”, dijo.

Claves

Hay blindaje: Félix

• También el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix, atribuyó el incremento de pobreza en México a la crisis económica internacional.

• Acompañado de los secretarios de Salud, José Ángel Córdova, y de Educación, Alonso Lujambio, Félix afirmó que dicho aumento se debe a la caída de ingresos de la población.

• El funcionario aseguró que en caso de que la comunidad internacional atraviese por otra crisis económica, México no resultará afectado, pues “está blindado” en materia económica.

México. Lorena López, Milenio, 30 de julio.

0 Responses to "Crece pobreza por gasto excesivo de potencias: Calderón"