Censura Creel candidaturas subordinadas

El senador con licencia y aspirante a la candidatura presidencial del PAN, Santiago Creel, criticó ayer a quienes tratan de hacer ver que desde arriba se puede ganar la contienda por la postulación de su partido, en alusión al secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, quien recién se reunió con gobernadores y presidentes municipales.

Al iniciar en Tlalnepantla, estado de México, un recorrido por el país, consideró un error la estrategia de su contendiente, pero dijo que “es una oportunidad para que la militancia escoja qué quiere: una campaña desde arriba, dirigida, alineada, de subordinación, de nómina, o una campaña libre, de militantes independientes, que quieren cambios más profundos, aceptan la autocrítica y son los que llevarán al blanquiazul a la victoria en 2012”.

En céntrico hotel, puntualizó que su táctica rumbo a los comicios de 2012 es acercarse a la militancia, pues no cree en la línea, la cargada o en hacer campaña desde arriba, para que después abajo no funcione.

Expuso que no buscará a algún panista por el hecho de que sea gobernador o senador, sino porque es militante del partido. Subrayó que pretenderá el voto del militante Felipe Calderón, no del Presidente de la República.

Ante consejeros mexiquenses y unos 300 simpatizantes, reiteró su propuesta de que los aspirantes a la candidatura presidencial de AN se retiren ya de sus cargos y dediquen todo su tiempo al partido.

Recordó que los panistas siempre han criticado que se usen recursos públicos en tareas de partido o se utilice el tiempo de un servidor público para proselitismo. Dicha práctica, agregó, siempre se le censuró al PRI. No obstante, expuso que algunos de sus correligionarios no han entendido la situación, pero, si quieren caer en conflicto de intereses, será su entera responsabilidad.

–¿El estilo de Cordero –quien se reunió con gobernadores y alcaldes en días hábiles– es el del viejo priísmo? –se le preguntó.

–Es un estilo que no va a funcionar en Acción Nacional.

Panismo foráneo

Por otra parte, la dirigencia nacional del PAN instaló su Consejo de Relaciones Internacionales, con el propósito de definir mecanismos que permitan a los miembros activos y adherentes que viven en el extranjero, participar en la elección del candidato del blanquiazul a la Presidencia.

El órgano quedó integrado el pasado 28 de julio, en acto al que acudieron la secretaria general del partido, Cecilia Romero, y los embajadores de México ante el Vaticano, Federico Ling, y ante Grecia, Tarcisio Navarrete.

Georgina Saldierna, La Jornada, 31 de julio.

0 Responses to "Censura Creel candidaturas subordinadas"