La campaña de Cordero, con dinero público: Creel

El aspirante a la candidatura presidencial del PAN, Santiago Creel, arremetió contra su contrincante de partido, Ernesto Cordero, por hacer una campaña de “nómina” con militantes con cargos públicos.

“Qué bueno que existan las diferencias (con la campaña de Ernesto Cordero) para que así el militante escoja qué quiere. Quiere una campaña desde arriba, dirigida, alineada, de subordinación, de peso de la nómina, o una libre, de militantes independientes, rebeldes, que todavía quieren cambios más profundos, que aceptan una autocrítica y que, estoy convencido, nos van a llevar a la victoria el próximo año”.

Así se refirió el senador con licencia sobre un grupo de 134 militantes, entre gobernadores, alcaldes, diputados y senadores, que le manifestaron su respaldo al secretario de Hacienda el jueves por la noche en una reunión privada.

“Lo que no va a haber en mi campaña son gobernadores, diputados, senadores, presidentes municipales; va a haber militantes de Acción Nacional. Si veo a los militantes no es porque sea un gobernador; nada más faltaba. Aquí todos somos iguales.

“El estar tratando de hacer ver que desde arriba se puede ganar es una oportunidad para mí, para poderme distinguir, en el estilo y en la forma”, declaró el senador con licencia, después de reunirse con más de 300 panistas de Tlanepantla, Estado de México, donde comenzó una gira por el país, que ha denominado México Adelante.

De acuerdo con el aspirante presidencial, el recorrido no se trata de una precampaña y lo mantendrá hasta que se abra el proceso interno en el partido para elegir candidato para 2012.

“Es una ruta de enorme austeridad. La gente que acude hace sus aportaciones voluntarias, no son obligatorias. Es una ruta que en esta primera etapa es para el fortalecimiento del partido exclusivamente. No se trata en este momento sino de los intereses del partido.”

En la reunión celebrada en el salón de un hotel lo acompañó su esposa Paulina Velasco, con quien se casó el pasado diciembre. En este primer acto de su gira no asistieron panistas distinguidos.

Cero alianzas con Gordillo

En su mensaje reiteró que buscará reunir al presidente Felipe Calderón con el ex presidente Vicente Fox en la campaña presidencial del PAN en el 2012. También dijo que es importante que el PAN vuelva a sus orígenes.

“Porque después vienen las confusiones y los antiguos adversarios se vuelven aliados. A quienes combatíamos por corruptos y autoritarios, ahora resulta que nos vamos en alianza.”

En este sentido, descartó cualquier alianza con la líder del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo, como la hizo en 2006 el actual presidente Felipe Calderón.

“Yo no quiero una alianza con Elba Esther Gordillo, lo digo con claridad y precisión, para que se sepa, porque no quiero poner en riesgo la educación del país por unos cuantos votos”, precisó.

Además de Creel, cuatro panistas más aspiran aún por la candidatura presidencial: el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero; el titular de Educación, Alonso Lujambio; la diputada Josefina Vázquez Mota y el gobernador de Jalisco, Emilio González.

Claves

Golpeteo verbal

• Santiago Creel ha expresado su sentir sobre el proceso del PAN rumbo a 2012 en varias ocasiones.

• 3 de junio de 2011: “Cero tolerancia a que se utilicen los tiempos de la función pública para hacer actos de proselitismo”.
11 de julio: “Si el PAN no define candidato hoy, perderemos”.

• 12 de julio: “Quiero tener el voto de todos, incluido el del presidente Felipe Calderón”.

• 28 de Julio de 2011: “Necesitamos a Fox como él nos necesitó”.

México. José Luis Martínez, Milenio, 31 de julio.

0 Responses to "La campaña de Cordero, con dinero público: Creel"