Avala Cofetel uso de espectro digital

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) avaló, por primera vez, a dos canales de televisión abierta, utilizar en el espectro del canal digital espejo asignado para la transición tecnológica, la transmisión de programas adicionales -multiprogramación- a la del canal análogo.

Fernando Borjón, jefe de la Unidad de Radio y Televisión del regulador, explicó que con ello los operadores podrán transmitir más programas y utilizar el espacio de espectro de 6 megahertz (MHz) asignado, para ofrecer otros canales digitales sin realizar licitaciones ni obtener autorizaciones, porque los ampara la concesión del canal análogo que ya les fue otorgada.

Lo que hizo la Cofetel, sin modificar la concesión, fue tomar nota del uso de un canal en alta definición (canal digital) en el mismo canal de transmisión (espectro asignado de 6 MHz), explicó Borjón.

Lo que está resolviendo el Pleno de la Cofetel, explicó, es que este es un uso positivo que hay que estimular, porque genera más oferta al público y es viable en cuanto a que se respete la política de 2004 y por supuesto la Ley Federal de Radio y Televisión.

Los concesionarios que informaron a la Cofetel del nuevo uso de su espectro para ofrecer canales digitales fueron Televisión Digital de Monterrey, con el canal 25 digital, y Tele Nacional de Tijuana con el 34 digital.

Borjón agregó que cualquier concesionario o permisionario podrá dar a conocer a la Cofetel el uso digital que podrían dar a sus canales, y el modo en que lo harán.



Carla Martínez, Reforma, 29 de julio.

0 Responses to "Avala Cofetel uso de espectro digital"