Advierten a CIDH de rutas migratorias

Integrantes de la Caravana Paso a Paso por la Paz denunciaron ante el relator especial sobre Trabajadores Migratorios de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Felipe González, los riesgos que corren los indocumentados en las rutas migratorias de México, principalmente en Tierra Blanca, Veracruz.

En una reunión que tuvo lugar en el auditorio de la Sección 25 del sindicato ferrocarrilero de la ciudad veracruzana, defensores de derechos humanos de México, Honduras, Guatemala y El Salvador aseguraron que Tierra Blanca es considerada como la segunda ciudad más peligrosa para los migrantes, por el número de desapariciones y secuestros que se registran en la zona.

Posteriormente, González escuchó de viva voz las experiencias de al menos 10 víctimas de secuestros y agresiones, aseguraron asistentes al encuentro.

"Fue un muy buen día. Tuvimos el encuentro con el relator de derechos humanos y nos parece que se llevó bastante material. Le expusimos los casos más serios que hemos tenido con los migrantes", dijo Cristian Sánchez, activista organizador.

Los defensores de migrantes pidieron al González su intervención para que a los indocumentados no se les trate como criminales y tengan acceso a la justicia.

"No esperábamos que (el relator) emitiera ningún juicio, porque no viene en calidad de Ministerio Público, pero sí es una autoridad que puede hacer un llamado al Gobierno mexicano para brindar una verdadera protección a los migrantes", dijo en entrevista telefónica Alejandro Solalinde, director del Albergue Hermanos en el Camino, de Ixtepec, Oaxaca.

"Animó el trabajo de las organizaciones y a las víctimas las invitó a denuncian. Nosotros confiamos en que en su informe, el relator pueda presionar al Gobierno mexicano a reparar el daño que se le ha hecho a los migrantes", pidió el presidente del Comité de Derechos Humanos del Usumacinta y titular de la Casa del Migrante en Tenosique, Tabasco, Fray Tomás González.

Previamente al encuentro con el relator, los integrantes de la Caravana realizaron una marcha por la ciudad para exigir un alto a los secuestros y homicidios de indocumentados.

Visita a albergues El Canciller de Honduras, Mario Canahuati, llegará a México este lunes para conocer la situación que viven sus connacionales en territorio mexicano y el avance de las investigaciones sobre la muerte de migrantes.

Durante su gira de seis días, Canahuati recorrerá cuatro de los ocho consulados que tiene en el País (Veracruz, Villahermosa, San Luis Potosí y DF) así como estaciones migratorias y albergues, en donde hablará con hondureños a fin de conocer sus necesidades.

Será hasta el miércoles 3 de agosto cuando se reúna con su homóloga Patricia Espinosa y con el comisionado del INM, Salvador Beltrán del Río.

Con información de Adriana Alatorre, Laura Ruiz y Ariadna García




¿Qué sigue?

Tras su encuentro con el relator del CIDH, la caravana prevé una reunión con legisladores:


Domingo 31 de julio

· Orizaba, Veracruz
· En La Patrona algunas mujeres se acercan a las vías del tren con bolsas de comida o de ropa usada para regalar a los migrantes.

· 15:00 hrs. Salida a Puebla


Puebla

· Misa-plegaria por los migrantes
· Cena


Lunes 1 de agosto

· 6:00 Salida a la Ciudad de México


Ciudad de México

· Manifestación en el Zócalo y caminata al Senado
· Reunión con la Comisión Permanente (Por confirmar)

Adriana Alatorre, Laura Ruiz y Ariadna García, Reforma, 31 de julio.

0 Responses to "Advierten a CIDH de rutas migratorias"