Eleva crisis en EU riesgos en México

A menos de 72 horas de que venza el plazo para que el Congreso de Estados Unidos se quede sin fondos en caso de no elevar el techo de su deuda, el riesgo para México sigue en aumento, de acuerdo con expertos.

"El primer impacto que tendría México es en términos de la volatilidad que esto causaría en los mercados, sobre todo de una situación de aversión al riesgo y de profunda preocupación", comentó Mónica de la Grange, economista en jefe para México de la banca privada del banco suizo UBS.

Señaló que, tras este primer revés, la economía mexicana tendría que lidiar con una etapa de crecimiento limitado y austeridad fiscal en EU derivada del alto nivel de endeudamiento.

La falta de acuerdos en el Congreso estadounidense también afectaría la confianza de los consumidores de aquel país, lo que le pegaría a las exportaciones mexicanas, precisó.

La experta dijo que el impacto negativo habrá de producirse incluso aunque se llegue a un acuerdo antes del 2 de agosto.

En tanto, las posiciones partidistas en el Congreso de EU volvieron a cerrar las puertas a las propuestas ayer.

La Cámara de Representantes, de mayoría republicana, aprobó el plan propuesto por John Boehner, líder de la Oposición, que aumentaría el techo de la deuda junto con un recorte de 900 mil millones de dólares en el gasto.

Horas después, la propuesta murió en el Senado, bajo el control de los demócratas.

Si bien los mercados financieros en México no han padecido una caída como en EU, donde tuvieron su peor semana del año, en los próximos días podrían sufrirla, especialmente bajo el escenario de un default, dijo Héctor Moreno, del Tec de Monterrey.

Gonzalo Soto, Reforma, 30 de julio.

0 Responses to "Eleva crisis en EU riesgos en México"