Grupo formado por la corriente Nueva Izquierda destapará mañana a Ebrard

El grupo Demócratas de Izquierda –conformado por iniciativa de la corriente perredista Nueva Izquierda– dará mañana su respaldo público a Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, como precandidato presidencial del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Esa determinación es resultado de los vínculos que estrecharon en los últimos años el gobernante capitalino y Nueva Izquierda, que en reiteradas ocasiones ha insistido en ubicar a Ebrard como precandidato del sol azteca a la Presidencia, dadas las evidentes diferencias de esa corriente con el programa e ideario político del líder del Movimiento Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador.

El encuentro, que se desarrollará en el salón Maya del World Trade Center a las 12 horas, servirá de plataforma organizativa en favor del jefe de gobierno capitalino, con el lema Un nuevo camino para México.

Se prevé que en ese acto se dará a conocer un pronunciamiento avalado por la nueva organización, donde se manifestará la urgencia de impulsar un programa democrático y la instauración de alianzas como método para alcanzar mayorías, instrumentando en materia electoral la precandidatura de Ebrard.

El grupo Demócratas de Izquierda –encabezado por Jesús Ortega, Guadalupe Acosta Naranjo, Carlos Navarrete y Graco Ramírez, entre otros integrantes de esa corriente– impulsará la idea de alcanzar una nueva mayoría para una gobernabilidad democrática.

Descarta dirigente perredista fractura en la izquierda

En Acapulco, Guerrero, Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional perredista, advirtió que si uno de los precandidatos perredistas a la Presidencia decide separarse del sol azteca y competir por su propia cuenta, estará caminando directo al basurero de la historia.

Ante la cercanía del proceso electoral, Zambrano aseguró que no ve ningún riesgo de fractura en la izquierda debido a que tanto Ebrard como López Obrador han manifestado abiertamente su deseo de abanderar al PRD en 2012.

Lo más importante es que asumamos el compromiso de que no vamos a fracturar a la izquierda, más allá de las preferencias, por lo que si Ebrard es el elegido, Andrés Manuel se deberá sumar, igual que si López Obrador es el designado, el gobernante capitalino y sus seguidores deberán apoyar el proyecto.

Entrevistado después de participar en la inauguración del seminario Programa del gobierno de izquierda en Guerrero, organizado por el Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Zambrano manifestó: a estas alturas creo que hay la suficiente responsabilidad y madurez: quien llegue a tomar la decisión de ir por su propio lado y no respete estos acuerdos de unidad va a caminar derechito al abismo político y se va ir al basurero de la historia.

Insistió que no se trataría de un suicidio de la izquierda, sino de un suicidio político.

Ante el riesgo del regreso del tricolor a Los Pinos, dijo que éste no es más que un PRI dinosáurico, con cara medio guapetona y encopetada.

Frente al peligro de que la derecha, que –dijo– ha sido incapaz de cambiar el rumbo del país, continúe en el poder, señaló que hoy más que nunca está nuestro reto de caminar juntos y de darle la confianza a la gente de que vote por nosotros.

Zambrano consideró que cada militante del PRD puede expresar sus simpatías hacia cualquiera de los dos precandidatos, sin que signifique un trastocamiento de la unidad del partido.

Aseguró que más allá de las simpatías hacia uno u otro, yo me voy a pronunciar institucionalmente en favor de quien le levantemos la mano como el abanderado de las fuerzas de izquierda, a finales de este año o principios de 2012.

Con información de Héctor Briseño, corresponsal

La Jornada, 30 de julio.

0 Responses to "Grupo formado por la corriente Nueva Izquierda destapará mañana a Ebrard"