Cuba condena a 10 directivos y empleados de empresas locales por delitos de corrupción

Autoridades cubanas condenaron a 10 directivos, funcionarios y empleados de varias empresas de Cubana de aviación, una naviera y otra de fármacos biotecnológicos a penas de entre 13 y tres años de cárcel por “delitos de corrupción” a cambio de favores y dinero, informó ayer la televisión estatal.

El tribunal provincial de La Habana que llevó este caso determinó que los acusados “recibieron dinero y otros beneficios para favorecer en las negociaciones a entidades extranjeras en perjuicio de las propias empresas cubanas”, según el reporte del noticiero televisivo.

La condena más elevada, de 13 años, fue impuesta al director de carga de las aerolíneas Cubana de Aviación, José Heriberto Prieto Ferrer.

Otros dos procesados, el gerente y la subgerente comercial de la sucursal extranjera de la entidad Caribe Cargo S.A., Alexei Crespo Gutiérrez y María Antonia López, fueron sancionados a 7 y 6 años de prisión, respectivamente, al ser considerados responsables del delito de “cohecho de carácter continuado”.

También se informó que fueron condenados, a 10 y tres años de prisión, un ex jefe y un técnico de exportaciones de la empresa comercializadora de productos biotecnológicos y farmacéuticos Heber Biotec S.A.

ANTECEDENTE. En los últimos meses los tribunales cubanos han procesado varios casos por el delito de corrupción, en sintonía con la política emprendida por el presidente Raúl Castro, de enfrentamiento a las legalidades en las empresas estatales y mixtas que operan en la isla.

Entre los casos más sonados destacan los relacionados con los empresarios chilenos Max Marambio y su hermano Marcel.

La Crónica, 31 de julio.

0 Responses to "Cuba condena a 10 directivos y empleados de empresas locales por delitos de corrupción"