Amarra Cordero firmas para registro

Aunque han dicho que esperarán los tiempos del PAN, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, y su equipo empezaron a recoger firmas de miembros activos de su partido.

Las firmas son un requisito indispensable que exige el PAN para que un aspirante pueda registrarse como precandidato a la Presidencia en 2012 en noviembre próximo y aspirar a competir en la contienda interna que inicia la tercera semana de diciembre.

REFORMA constató que durante el acto con más de 200 alcaldes que organizó el funcionario federal el jueves por la noche, edecanes distribuyeron a los invitados un pequeño formato en el que les solicitan dejar sus datos y el compromiso adelantado de darle su apoyo para el registro.

"En términos del artículo 37 de los estatutos generales del Partido Acción Nacional, 54 del Reglamento de selección de candidatos a cargos de elección popular y de la convocatoria emitida por la Comisión de Elecciones para el proceso interno de selección de candidato a la Presidencia de la República, el suscrito miembro activo del Partido Acción Nacional en el estado de X, manifiesto mi apoyo a la precandidatura de ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO y solicito tener a bien otorgarle el registro correspondiente", se lee en el formato.

Las formas, con número de folio, dejan un espacio para que el panista deje su nombre completo, firma y su número de registro en el padrón blanquiazul (Registro Nacional de Miembros).

El grupo de Cordero solicita también todos los datos del militante, la clave de elector, su fecha de nacimiento, su número telefónico de casa, celular, correo electrónico, cuenta de facebook y twitter.

El alcalde de Citlaltépetl, Veracruz, Gregorio Rolando Félix, llenó la ficha pese a reconocer que no ha escogido aún a quién apoyar entre Cordero, Josefina Vázquez Mota, Alonso Lujambio, Santiago Creel y Emilio González.

"Nos hicieron la invitación del licenciado Ernesto Cordero en el evento de los alcaldes, son datos personales en dado caso que nos animemos", señaló.

¿Ya decidió a quien apoyar?

"Vamos a checarlo, todavía no he firmado, esperamos a que hable (Cordero)", mencionó entrevistado por REFORMA.



FALTA EL MÉTODO

La iniciativa anticipada de Cordero de asegurar firmas coincide con las negociaciones entabladas entre los aspirantes y el dirigente nacional Gustavo Madero, para definir un método de reducción de precandidatos de cinco a apenas dos en noviembre.

Madero puso sobre la mesa tres opciones: una selección con base en encuestas, una votación sobre plataformas de los aspirantes o una recolección de firmas de nuevos simpatizantes.

Los estatutos del PAN señalan que para registrarse los interesados deben presentar las firmas de apoyo de al menos el 10 por ciento y no más del 12 por ciento de los miembros activos, de las cuales no podrá haber más del 5 por ciento de una misma entidad federativa.

La firma no será válida si el miembro activo avala con ella a varios aspirantes.

De acuerdo con el listado de electores, los aspirantes deben buscar al menos 10 por ciento de los 306 mil 979 activos, equivalente a más de 30 mil firmas.

Posteriormente, en la precampaña, los precandidatos deberán buscar el voto de un millón 795 mil 33 activos y adherentes.

Ayer el PAN se deslindó de haber organizado un evento partidista a favor de Cordero.

Carole Simonnet, Reforma, 30 de julio.

0 Responses to "Amarra Cordero firmas para registro"