Asegura Murillo: no pedimos cerco

Mientras diputados de distintas bancadas manifestaron posturas encontradas acerca del operativo de seguridad montado desde el domingo alrededor de la Cámara de Diputados, el presidente de la Mesa Directiva, el priista Jesús Murillo Karam, aseguró que el Legislativo no pidió el cerco policiaco.

Aclaró que ayer solicitó a la Policía Federal y al Estado Mayor Presidencial un operativo de seguridad en el interior del recinto, pero que inicie a partir del jueves.

Indicó que el Gobierno federal tiene autoridad para el operativo, pero que nadie le comunicó de su inicio; además de que, añadió, él no tiene autoridad fuera de la Cámara.

"No tengo autoridad allá afuera. El presidente de la Cámara no puede pedir que quiten o pongan policías. Yo llegué hoy en la mañana y lo vi", dijo.

Al preguntarle si el Gobierno se fue "por la libre" para actuar, dijo que los reporteros sabían lo mismo que los legisladores.

"Entonces, cuando llegué y lo vi (el operativo), me comuniqué para pedirles que causen las menores molestias posibles", añadió.

Reconoció que debido a que jueves y viernes se dedicarán a preparar las instalaciones para la ceremonia del sábado, el acceso a la Cámara baja será aún más restringido que ayer lunes.

 
DIFERENCIAS
 
Diputados del PRD y Movimiento Ciudadano (MC) consideraron desproporcionado el blindaje policiaco de San Lázaro, mientras que en el PAN se indicó que no se debe titubear en la seguridad para garantizar que la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como Presidente se dé en paz y en orden.

Ricardo Monreal, coordinador de MC, dijo que parecía "un Estado de sitio", lo cual, dijo, viola la Constitución al impedir el libre tránsito a los vecinos de la zona.

"¿A qué le tienen miedo? La gente no está contenta, pero no está levantada en armas. Andrés Manuel (López Obrador) ha llamado a movilizaciones pacíficas", dijo el ex petista, quien aseguró que con los 270 elementos de resguardo de la Cámara baja sería suficiente ante posibles inconformidades.

Luis Alberto Villarreal, coordinador del PAN, argumentó que ante las amenazas de los partidos de izquierda no se puede titubear, pues se debe garantizar que el cambio de poderes se dé en paz.

"Tenemos la claridad que no podemos titubear con la seguridad y con las medidas que se tomen para que el próximo 1 de diciembre tengamos un cambio de poderes en paz y con orden, eso vale mucho más que la incomodidad que desde luego tiene este tipo de operativos que se han instalado alrededor de nuestra Cámara de Diputados", indicó.

El coordinador del PRD, Silvano Aureoles, aseguró que la izquierda no ha amenazado con agresiones que ameriten el despliegue policiaco; incluso, dijo, en 2006 el operativo fue menor y el ambiente estaba más crispado.

"Eso de decirle que la izquierda (se va a manifestar), puede ser hasta irresponsable. Por lo menos en mi grupo... podemos protestar, pero no vamos a generar algún hecho de violencia o que ponga en riesgo la estabilidad, la seguridad de la Cámara", dijo.

La bancada del PRD se reunió ayer para determinar las acciones que realizarán el sábado. Descartaron que haya toma de tribuna, pero garantizan que habrá protestas.

En la reunión se planteó desde darle la espalda en sus curules, salirse del recinto, llevar pancartas o gritar consignas en contra del Presidente electo, por lo que para definir la línea de acción se formó una subcomisión, encabezada por Aureoles. Hoy martes protestarán afuera de la Cámara.

Sin embargo, el coordinador perredista dijo que está en contra de cualquier "toma de tribuna o escándalo", pues afectan la imagen del partido.

 
 
 
ASÍ LO DIJO
 
"No tengo autoridad allá afuera. El presidente de la Cámara no puede pedir que quiten o pongan policías. Yo llegué hoy en la mañana y lo vi".

Jesús Murillo Karam
Diputado del PRI
 
 
 
 
"Tenemos la claridad que no podemos titubear con la seguridad y con las medidas que se tomen para que
el próximo 1 de diciembre tengamos un cambio de poderes en paz y con orden".

Luis Alberto Villarreal
Diputado del PAN
 
 
 
 
"Por lo menos en mi grupo las cosas las estamos procesando de una manera adecuada y a tiempo, y podemos protestar, pero no vamos a generar algún hecho de violencia".

Silvano Aureoles
Diputado del PRD

Érika Hernández, Reforma, 27 de noviembre.

0 Responses to "Asegura Murillo: no pedimos cerco"