'Dividió AMLO a la izquierda'

CUERNAVACA.- Andrés Manuel López Obrador pasará a la historia como el "gran divisor" de la izquierda y no como el demócrata que unió a las fuerzas progresistas, aseguró en entrevista el Gobernador de Morelos, Graco Ramírez.

El lanzamiento de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) como partido político, resaltó, da al PRD el oxígeno que necesita para delinear su reestructura, sin el fantasma de la ruptura que representó López Obrador los últimos años.

A unas semanas de que el PRD efectúe su Congreso Nacional, en el que se redefinirá como partido, el Gobernador morelense, quien ha sido uno de los principales detractores del tabasqueño al interior del partido, consideró que con la separación formal de López Obrador ganan los perredistas.

"(Al PRD) Le da oxígeno, muchísimo. Nos la la oportunidad de pensar con cabeza propia. Porque antes estaba encima de cualquier decisión la amenaza de la ruptura y la confrontación con él, los amagos de los radicales del partido.

"Ahora se terminará la mala imagen de confrontación constante, de amague permanente. Aunque se quedan radicales (en el partido) se puede negociar con ellos. Yo he sido muy claro, si quieren ser radicales como López Obrador, que se vayan a Morena", apuntó.

En la entrevista, Ramírez no disimula su visión de que el PRD debe ser un partido moderado, sin que ello implique "venderse" al Gobierno o a los otros partidos contrarios, simplemente ser un instituto político abierto al acuerdo y al diálogo.

Para el ex senador, quien trabajó con el tabasqueño durante su primer año en la Jefatura de Gobiero del DF, pero desde el 2007 mantiene una confrontación constante con él, serán pocos perredistas los que decidan irse a Morena, y lo harán no con una visión de partido, sino de idolatría a una persona.

"Es el partido de Andrés Manuel y así lo verá la gente. La diferencia con el PRD es que aquí somos muchos los que opinamos y dirigimos al partido, es más colectivo y más institución. Y Morena, como lo dijo Martí Batres, ser de izquierda es ser lopezobradorista, entonces es como una especie de dogma de fe, algo así como los guadalupanos, ahora serán los morenos.

"Un grupo donde hasta López Obrador no quiere reconocer a nadie, únicamente a sí mismo. Los que se van serán parte de un plan personalísimo, no de un partido", afirmó.

 
LOS RADICALES
 
El Gobernador de Morelos aseguró que los radicales que se quedan en el PRD deberán asumir otra posición, que no sea la de competir con el tabasqueño por tomar medidas extremas.

Sin embargo, indicó, ahora la mayoría de las corrientes está en la disposición de reestructurar al partido para corregir errores y lograr la Presidencia en el 2018.

Para él, la diferencias entre Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador, quienes fueron los pilares del partido por mucho tiempo, es que el primero ha intentado fortalecer al PRD y el otro generó una ruptura.

"Cárdenas tuvo la virtud de reconocer su derrota, pero jamás dividió al partido, jamás puso por encima su interés personal o su proyecto. ¿Cómo pasará Andrés Manuel a la historia? como un luchador tenaz, un hombre que disputo la Presidencia por dos ocasiones, quizá tres, no lo dudo, pero que no contribuyó a la unidad de las fuerzas progresistas, que acabo dividiendo al partido que él también creó. Que no fue congruente", añadió.

Ahora, consideró, el reto inmediato del PRD en el Congreso es no tomar la tribuna el 1 de diciembre, permitir que Enrique Peña Nieto tome protesta y emitir una posición critica en el posicionamiento del partido, para después ponerse a trabajar en sentar las bases de un partido más institucional, colegiado, de centro-izquierda.

 
 
 
ASÍ LO DIJO
 
"El fantasma (que representaba López Obrador) ya se fue, Ahora podemos convivir en mejores condiciones".

Graco Ramírez
Gobernador de Morelos

Érika Hernández enviada, Reforma, 27 de noviembre.

0 Responses to "'Dividió AMLO a la izquierda'"