Avanza poco Telecom

Al menos 17 pendientes deja la saliente administración en materia de telecomunicaciones, que opacan los avances que se dieron en el sector durante el sexenio que termina este 30 de noviembre.

El Gobierno de Felipe Calderón deja al País sin la oportunidad de utilizar la banda de 2.5 GHz para servicios de banda ancha móvil, pues se encuentra en proceso de rescate; sin un Plan de Banda Ancha Nacional; sin la licitación de fibra oscura para más servicios de telecomunicaciones y mayor competencia.

También se queda a medio camino la licitación de frecuencias de TV abierta.

En cuanto a regulación, tampoco se avanzó en el tema de must offer y must carry para evitar el cobro de contenidos de TV abierta a los operadores de TV de paga.

Además hizo falta mejorar la calidad en los servicios, avanzar en los planes de calidad, reducir los litigios en el sector, crear tribunales especializados en telecomunicaciones y actualizar el marco legal.

Asimismo hace falta facilitar el derecho de vía a los operadores y ofrecerles más inmuebles públicos, ampliar la red de la Comisión Federal de Electricidad, llegar a zonas más marginadas, licitar más fibra oscura, seguir avanzando en convenios de cobertura social con operadores, aumentar cobertura, mejorar la calidad de los servicios y lograr una mayor simplificación administrativa, según Héctor Olavarría, subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Por otra parte, la SCT dejó a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) sin un reglamento interno, lo que provoca que se dupliquen procesos administrativos y se retrasen procesos de licitación y de imposición de sanciones a operadores.

Mony de Swaan, presidente de la Cofetel, reconoció que existen pendientes regulatorios como el punto de intercambio de internet, la puesta en marcha de un Plan espectral para la administración del espectro radioeléctrico, el Convenio Marco de Interconexión, obligaciones específicas móviles y las específicas de interconexión, así como las licitaciones de radio y televisión.

"Reconocemos el pendiente regulatorio pero también creo que debemos promover la evolución de políticas públicas para transitar a una fase de regulación de monopolios, a una de competencia basada en infraestructura y, finalmente, a una basada en competencia por servicios", destacó.

 
 
 
Pocos servicios
 
Aún son pocas las personas que tienen acceso a servicios como TV de paga o internet en el País.

12.6 millones de suscriptores tienen acceso a TV restringida.

50% de la población vive un entorno con 2 o más operadores de banda ancha.

2 dependencias: SCT y Cofetel resuelven temas y retrasan su imposición.

Carla Martínez, Reforma, 28 de noviembre.

0 Responses to "Avanza poco Telecom"