Reducen, tras quejas, cerco en San Lázaro

Debido a las quejas de vecinos, comerciantes, automovilistas, usuarios de transporte público, diputados locales y federales y hasta del Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, ayer el Estado Mayor Presidencial, decidió reducir el cerco en torno al Palacio Legislativo de San Lázaro.

Con esa acción se permitió también la apertura de las estaciones Candelaria, San Lázaro, Fray Servando y Jamaica de la Línea 4 del Metro que habían sido cerradas, no así las siete de la Línea 4 del Metrobús.

"Qué bueno que al final decidieron no extender el cierre de esta avenida durante toda la semana. Ojalá y ya sólo sean dos días, aunque la verdad las pérdidas económicas que tuvimos el domingo y lunes ya nos las vamos a recuperar", mencionó Roberto Solís, dueño de tienda de abarrotes sobre Congreso de la Unión.

Como, él automovilistas, comerciantes y vecinos de las zonas de La Merced y San Lázaro se mostraron satisfechos con la apertura de las avenidas Congreso de la Unión y Fray Servando, las cuales habían estado cercadas por la toma de protesta de Enrique Peña Nieto en la Cámara de Diputados.

Tanto las vialidades, como las estaciones del Metro fueron reabiertas a las 8:00 horas de ayer, de acuerdo con vigilantes del Metro y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública que participan en el operativo de resguardo de la zona.

"Aún no sabemos cuándo van a cerrar de nuevo del Metro, quizás para el jueves, pero no se confíe", dijo uno de los vigilantes del STC, en la estación Candelaria de la Línea 4.

La restricción de acceso se replegó en las cercanías de San Lázaro, por lo siguieron cerradas las pequeñas calles que atraviesan la avenida Congreso de la Unión, en la zona de la Candelaria.

Sin embargo, en comparación con el domingo y lunes, los comercios ayer tuvieron mayor actividad, lo cual fue celebrado por los dueños y encargados de esos establecimientos.

A pesar del mejor tránsito, el Jefe Delegacional de Venustiano Carranza, demarcación mayormente afectada, anunció que hoy interpondrá una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del DF por violación a las garantías individuales de 30 mil habitantes de la zona.

El Delegado acudirá acompañado de diputados federales perredistas, entre ellos Julio César Moreno e Israel Moreno Rivera, a la CNDH, así como un centenar de vecinos.

El Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, volvió a criticar los cierres, al considerarlos excesivos.

"Lo que están realizando es una mala señal de lo que va a ser este nuevo gobierno. Yo nunca había visto un despliegue de este tamaño; ¿pues a que le tienen miedo?", expresó.

Aún con ello, el coordinador del PRI en la Asamblea consideró que los cierres eran necesarios.

Con información de Lorena Morales, Óscar del Valle, Ricardo Rivera y Ernesto Osorio
 
 
 
ASÍ LO DIJO
 
"Es preventivo, tal vez es lastimoso para la gente que circula por ahí, pero estamos viendo que se haga lo que se haga, el PRD va a querer entrar, va a querer hacer su show. Y qué lástima porque después del 1 sigue el 5 de diciembre y a ver cómo se comportan ellos".

Tonatiuh González, coordinador del PRI en la ALDF.

Alberto Acosta, Lorena Morales, Oscar del Valle, Ricardo Rivera y Ernesto Osorio, Reforma, 28 de noviembre.

0 Responses to "Reducen, tras quejas, cerco en San Lázaro"