Colombia prevé dejar Pacto de Bogotá


BOGOTA (Agencias).— Colombia estudia retirarse de un pacto que le confiere a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya la competencia para dirimir pacíficamente los litigios entre la mayoría de países del continente americano tras un fallo desfavorable la semana pasada.
Con ello espera evitar que eventualmente Nicaragua emprenda nuevas acciones judiciales en su contra, como la de la semana pasada cuando la CIJ concedió al país centroamericano una porción aún no cuantificada del mar Caribe cuya soberanía era colombiana, dijo ayer el presidente Juan Manuel Santos.
Con “el nuevo grupo de abogados que hemos conformado estamos precisamente en eso y muy pronto se va a tomar esa decisión”, dijo el mandatario al preguntársele por el hipotético retiro de Colombia del Pacto de Bogotá, que fue suscrito en 1948.
Hace cuatro días, la canciller María Angela Holguín dijo que, tras el fallo de la CIJ, Colombia temía que Nicaragua pudiera reclamar también la plataforma continental extendida mediante otra eventual demanda ante el mismo organismo.
“El fallo (de la CIJ) trae algo que es preocupante y es que Nicaragua le pide a la Corte las 200 millas de la plataforma continental extendida; la Corte no le responde que no enfáticamente”. Lo anterior “quiere decir que la posibilidad de que venga algo, de que Nicaragua se venga por la plataforma continental extendida, en una demanda posterior, está, y eso es lo que tenemos que evitar a toda costa”.
Ayer el presidente de Nicaragua, Caniel Ortega, dio a conocer que autorizará concesiones de pesca en los 100 kilómetros cuadrados del Mar Caribe recuperados por mandato de la CIJ.
Es en este contexto que ayer el presidente de Chile, Sebastián Piñera, expresó su preocupación por el resultado del litigio limítrofe que su país y el Perú mantienen en la Corte Internacional de La Haya (CIJH).
“Nos preocupa lo que pasó en el fallo de otros países (Colombia y Nicaragua) que han tenido también diferencias respecto a sus límites marítimos”, se sinceró el mandatario a la radio de su país. Piñera, a una semana del inicio de los alegatos orales entre Chile y el Perú en la CIJH, opinó que el reciente fallo en el caso colombo-nicaragüense abrirá muchos problemas. “Creemos que es muy importante que los países, los tribunales, todos, respetemos los tratados vigentes y el derecho internacional vigente, porque si nos apartamos de esa línea, entramos a un mundo de mucha incertidumbre”, dijo.
En el litigio entre Chile y el Perú, el primer país ejerce soberanía sobre unos 30 mil kilómetros cuadrados que Lima considera como propios.
Chile alega que su soberanía está refrendada en los tratados de 1952 y 1954, que también suscribió Ecuador. Perú señala que esos acuerdos son meros instrumentos pesqueros. 
El Universal, 27 de noviembre.

0 Responses to "Colombia prevé dejar Pacto de Bogotá"