Discute PRD manifestaciones para el sábado

Aunque aseguran que no habrá toma de tribuna, los diputados del PRD mantienen las deliberaciones, en el interior de la bancada y con la dirigencia nacional, para tratar de acordar acciones de protesta uniformes y al mismo tiempo de impacto durante la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como Presidente de la República.

Entre las acciones que se han mencionado como "alternativa" están la salida del pleno, escandalizar con gritos contra el priista, ponerse de espaldas, portar playeras y colocar carteles en las curules y en la Mesa Directiva.

Pese a que no es aún un acuerdo votado, se ha descartado la toma de la tribuna debido a que las tres principales corrientes perredistas prefieren otras formas de expresar la inconformidad del partido por la llegada de Peña Nieto a la Presidencia.

Nueva Izquierda (NI), que tiene 38 legisladores, se ha opuesto a esa medida desde el inicio de la Legislatura, como sucedió durante la discusión de la reforma laboral, y apoya la idea de que, si es acuerdo del grupo, se organice una protesta "alternativa" que no rompa el orden ni el desarrollo de la sesión.

La prioridad de NI es no desautorizar con las protestas a los gobernadores del PRD que acudirán a la ceremonia del próximo sábado, que han aceptado la relación institucional con nuevo Presidente.

Diputados de esa corriente, Julio César Moreno y Fernando Belaunzarán han planteado, el primero, que haya acciones contundentes y mediáticamente fuertes que no afecten la imagen del partido, y el segundo, participar en la sesión con una actitud republicana, con un discurso lo suficientemente fuerte que deje en claro el rechazo a Peña Nieto.

Izquierda Democrática Nacional (IDN) y Alternativa Democrática Nacional (ADN), corrientes aliadas en el que suman 45 legisladores, proponen la salida del pleno de los 104 diputados del partido. Tal posición ha sido expresada por la vicepresidenta de la Cámara, Aleida Alavez.

Sin embargo, hay posiciones entre miembros de IDN, dirigida por René Bejarano, que han propuesto colocar pancartas en la tribuna y retirarse sin intentar entorpecer la sesión.

Otros diputados, como los de Guerrero y Morelos, insisten en acciones más radicales.

Javier Orihuela, de Jiutepec, es de los que han pedido a la bancada acciones que expresen la inconformidad de los legisladores y de la ciudadanía.

"Una cosa es segura, no nos vamos a quedar en la curul; no vamos a impedir la toma de protesta, pero sí hay que manifestar nuestra inconformidad", dijo ayer Orihuela, quien participó en el derribo de vallas afuera de la Cámara de Diputados.

El coordinador de la bancada, Silvano Aureoles, ha señalado que no está de acuerdo con la toma de tribuna, pero en las reuniones del grupo también ha manifestado que si algún legislador en lo individual quiere manifestarse, no se lo podría impedir.

Una comisión de la bancada -integrada por Aureoles, Miguel Alonso Raya, Aleida Alavez y Ángel Cedillo- presentará a más tardar mañana jueves una propuesta de los actos de protesta a realizar el sábado.

 
 
 
Ideas amarillas
 
Algunas de las acciones que proponen llevar a cabo los diputados del PRD el 1 de diciembre: · Abandono del salón de sesiones.

· Escandalizar con gritos contra Peña Nieto.

· Dar la espalda a la tribuna.

· Portar playeras con leyendas.

· Colocar carteles en las curules y en la tribuna.

· Acciones contundentes y "mediáticamente" fuertes.

· Emitir un posicionamiento que muestre el rechazo a Peña Nieto.

Claudia Salazar, Reforma, 28 de noviembre.

0 Responses to "Discute PRD manifestaciones para el sábado"