Extiende EMP cerco a la Cámara

 El Estado Mayor Presidencial (EMP) entrará a la Cámara de Diputados los primeros minutos del jueves para hacerse cargo de la seguridad del recinto con motivo de la ceremonia en la que Enrique Peña Nieto rendirá protesta como Presidente de la República.

En tanto, para disminuir la inconformidad social y de algunos legisladores, desde ayer y durante el miércoles se relajará la vigilancia en las vialidades que comunican con la Cámara.

No obstante, aunque fueron retiradas las vallas continuará la presencia de elementos del EMP en las calles.

El servicio del Metro también se normalizará estos dos días, pero el jueves volverán a cerrarse.

En la Mesa Directiva de la Cámara se avaló que el jueves ingrese el Estado Mayor, como encargado de dar seguridad a los presidentes entrante y saliente y a los invitados internacionales.

De hecho, circuló un oficio de la Dirección General de Resguardo y Seguridad de Cámara, donde se informa que están "reservados" todos los estacionamientos y el helipuerto para el uso de legisladores e invitados.

Por ello, desde el miércoles se deben retirar todos los vehículos.

"Se les solicita respetuosamente su apoyo para que a más tardar el día miércoles 28 del presente mes sean retirados todo tipo de vehículos de todos los estacionamientos de este recinto legislativo, a fin de cumplir con el programa logístico y operativo implementado para esta ocasión en esta H. Cámara de Diputados", cita un oficio firmado por Carlos Gómez Arrieta, titular de dicha dirección.

Los elementos del EMP requieren dos días antes de la ceremonia para atender toda la logística de seguridad, como la colocación estratégica de los elementos en todo el recinto y cubrir los numerosos accesos.

También se considera la inspección de todos los edificios y áreas abiertas para descartar explosivos y armas, de acuerdo con los protocolos vigentes.

El Presidente de la Cámara baja, Jesús Murillo Karam, informó a los legisladores que desde ayer se eliminaron los "excesos" en los bloqueos vehiculares por el cerco al recinto, pero anunció que el jueves se retomarán las medidas de seguridad.

"El día jueves empezaremos a tomar medidas de seguridad, como se han tomado siempre, para garantizar la seguridad de ustedes y de los invitados", dijo ante el pleno sin referirse en específico al EMP.

Murillo aseguró que fueron "exitosas" sus gestiones ante las autoridades para que se abrieran las estaciones del Metro y se retiraran los retenes en las avenidas Congreso de la Unión y Fray Servando.

Al inicio de la sesión, el priista recibió reclamos de legisladores del PRD, PT y MC sobre el operativo en San Lázaro, el cual inició la madrugada del domingo.

"No se ha prohibido a nadie (la entrada) ni existe ningún estado de sitio en la Cámara.

"Diputados, el día de ayer esta Presidencia no sólo se enteró, vivió un bloqueo en las calles, que ante los medios y públicamente anuncié que nos parecía un exceso. Me comuniqué con las autoridades para solicitarles que se restringiera el exceso que se estaba dando para efectos de seguridad.

"La gestión resultó exitosa, en el sentido de que... se eliminaron todos los bloqueos que había para el acceso a la calle", indicó.

El legislador gregó que en la Cámara sólo hay elementos de resguardo interno y que ninguna otra corporación se hace cargo de la seguridad.

Claudia Salazar, Reforma, 28 de noviembre.

0 Responses to "Extiende EMP cerco a la Cámara"