Fraguan el pacto durante dos meses

Dirigentes nacionales del PAN y el PRD negociaron durante dos meses con el equipo del Presidente electo, Enrique Peña Nieto, la construcción del "Pacto por México", que contiene acuerdos para impulsar reformas en el Congreso en materia social, económica, política, de seguridad y de combate a la corrupción.

Fuentes cercanas a la negociación informaron que las reuniones privadas -de las que no fueron informados los órganos internos de los partidos y ni siquiera el Presidente Felipe Calderón-, arrancaron a principios de octubre, con la intención de construir un acuerdo calendarizado que pretende durar todo el sexenio peñista.

En un primer nivel, participaron como negociadores el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, y el ex aspirante presidencial, Santiago Creel, junto con los perredistas Jesús Zambrano y Jesús Ortega, así como los representantes de Peña Nieto, Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio Chong.

En un segundo nivel, quienes se concentraron en la redacción del proyecto del "Pacto por México" fueron el panista Juan Molinar Horcasitas, el perredista Carlos Navarrete y el representante de Peña Nieto, Aurelio Nuño.

De acuerdo con legisladores consultados, durante las negociaciones el ex Gobernador de Oaxaca, José Murat, fungió como "convocante" para iniciar los encuentros que permitieron integrar la mesa de trabajo.

En el caso del PRI, el dirigente nacional, Pedro Joaquín Coldwell, y los coordinadores parlamentarios, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa, fueron informados e incorporados a las negociaciones apenas la semana pasada.

Las fuentes aseguraron que los dirigentes del PAN informaron a Calderón sobre las negociaciones "hace apenas unos días".

Los negociadores del PRD decidieron hacer consultas sólo con ciertos personajes, entre los que se encuentra el ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas y los coordinadores parlamentarios en el Congreso.

Indicaron las fuentes que durante los últimos dos meses, los dirigentes nacionales del PRI, el PAN y el PRD han sostenido reuniones con Peña Nieto y su equipo de transición.

Para la metodología, los negociadores acordaron construir un acuerdo similar al "Pacto de la Moncloa", signado en España, colocar todos los temas de reformas y cambios pendientes sobre la mesa, identificar puntos de coincidencia, preservar los puntos de convergencia, ir de lo sencillo a lo complejo y, sobre todo, "trabajar con discreción".

El dirigente del PAN, Gustavo Madero, confirmó ayer que han tenido reuniones de trabajo con el equipo de Peña Nieto.

"Hemos platicado con Miguel Osorio y con Luis Videgaray, entre otros.

"Hemos identificado coincidencias y disposición para lograr empujar este acuerdo como un gran acuerdo nacional", aseveró en conferencia de prensa.

Claudia Guerrero, Reforma, 28 de noviembre.

0 Responses to "Fraguan el pacto durante dos meses"