Negocian diputados reparto de gasto 2013

Las bancadas del PRI, el PAN y el PVEM negocian por adelantado el reparto del Presupuesto de Egresos de 2013 con el fin de que el proyecto que el Presidente Enrique Peña Nieto envíe a la Cámara de Diputados ya incluya rubros pactados.

Ante el escaso tiempo que tendrán para discutir el paquete presupuestal, el bloque PRI-PAN-Verde pretende descartar las reasignación de partida y que se apruebe el paquete presupuestal tal como lo envíe el nuevo Ejecutivo federal.

Fuentes legislativas confirmaron que el equipo de transición de Peña Nieto quiere evitar en San Lázaro la pasarela de Gobernadores y Alcaldes que solicitan más recursos.

El coordinador de la fracción priista, Manlio Fabio Beltrones, ha indicado que, una vez enviado el proyecto de gasto, los legisladores deben evitar el desfile de solicitantes de fondos para proyectos, obras y programas sociales.

Incluso los Gobernadores priistas están canalizando sus peticiones al equipo de transición en materia hacendaria, encabezado por Luis Videgaray, para que sean considerados en el proyecto.

En tanto, la bancada del blanquiazul inició la pasarela de sus Gobernadores desde el pasado 30 de octubre y ha recibido al menos a un Mandatario por semana.

Han presentado prioridades para Fondos Metropolitanos, Salud, Educación, así como proyectos carreteros, ambientales, culturales y deportivos.

Ante los panistas han expuesto sus proyecciones presupuestales los Gobernadores de Puebla, Rafael Moreno Valle; de Baja California, José Guadalupe Osuna; de Sinaloa, Mario López Valdez; de Sonora, Guillermo Padrés; de Baja California Sur, Marcos Covarrubias, y de Guanajuato, Miguel Márquez.

Las bancadas de la izquierda -el PRD, el PT y Movimiento Ciudadano- han estado al margen de esta negociaciones, pues su prioridad es definir su actuación el primero de diciembre, cuando Peña Nieto rinda protesta como Presidente de México.

Durante el sexenio del Presidente Felipe Calderón, cada año se llegaron a reasignar más de 100 mil millones de pesos, debido a recortes de partidas y ajustes en cifras macroecómicas, lo que desató fuertes pugnas por el reparto de dinero extra.

El equipo de Luis Videgaray prevé que el Proyecto de Presupuesto de Egresos se presente el próximo 15 de diciembre, lo que dará a la Cámara baja un plazo de 15 días para que se apruebe tanto la Ley de Ingresos como el Presupuesto de Egresos de 2013.

Para la discusión y aprobación de la Ley de Ingresos sólo habrá una semana de plazo. Se espera que no haya mayores modificaciones dado que presentarán cifras definitivas sobre expectativas de crecimiento económico, precio del petróleo, inflación y tipo de cambio, entre otros indicadores.

 
 
Tiempos

La Cámara de Diputados perfila discutir y aprobar el presupuesto del próximo año bajo el siguiente calendario de actividades:

DICIEMBRE

·5. Fecha límite para que el Ejecutivo federal envíe al Congreso su Proyecto de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos
·Del 17 al 22. Periodo en el que la Comisión de Presupuesto prevé discutir la Ley de Ingresos
·Del 26 al 29. La Comisión de Presupuesto recibirá los dictámenes de comisiones ordinarias temáticas sobre el reparto de recursos federales para diversos rubros
·30. La Comisión de Presupuesto aprueba el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación
·30-31. Discusión y aprobación en el pleno
· Integrantes de la Comisión de Presupuesto, instalada el 22 de octubre.

Claudia Salazar, Reforma, 25 de noviembre.

0 Responses to "Negocian diputados reparto de gasto 2013"