Plantea Peña a EU una nueva agenda

WASHINGTON.- El Presidente electo, Enrique Peña Nieto, abrió la agenda bilateral con Estados Unidos y desplazó el tema de la seguridad nacional y la guerra contra el narcotráfico.

La nueva agenda bilateral que vino a plantear Peña Nieto y que incluso fue reconocida por el Presidente Barack Obama, incluye empleo, migración, relaciones económicas, fronteras seguras, educación y temas globales.

El Presidente electo acompañado por su comitiva, llegó a la Casa Blanca pasadas las 15 horas de ayer donde sostuvo una reunión de trabajo con el Presidente norteamericano, el vicepresidente, Joe Biden; Hillary Clinton, Secretaria de Estado; John Brennan, asistente del Presidente para seguridad interior y contraterrorismo.

También estuvieron Michael Froman, asesor adjunto de seguridad nacional y asuntos económicos, Roberta Jacobson, Secretaria de Estado adjunta para asuntos del hemisferio occidental, Anthony Wayne, Embajador de Estados Unidos en México y Ricardo Zuñiga, asistente especial del Presidente y director general para asuntos del hemisferio occidental.

Posteriormente, antes de que iniciara la reunión bilateral uno a uno, el Presidente Obama y Peña Nieto, ofrecieron una declaración conjunta a los medios en la sala Oval, la cual duró 16 minutos y en la que ambos coincidieron que la agenda bilateral debe incluir el tema de la reforma migratoria.

Obama explicó que el encuentro con Peña Nieto es una larga tradición en Estados Unidos.

"Nos reunimos de manera precoz porque ello simboliza lo arraigado que es nuestra relación", expresó.

Obama dijo que en los últimos 4 años trabajó muy bien con el Presidente Felipe Calderón, a quien le deseo lo mejor en esta nueva etapa de su vida y confió que hará lo mismo con Peña, de quien elogió su fama de ser una persona que le gusta lograr cosas.

"Confió en que también voy a lograr una relación personal y profesional muy firme con el Presidente electo que tiene fama de ser una persona a la que le gusta lograr cosas", expresó.

Reconoció que Peña Nieto tiene una agenda de reformas "ambiciosa".

"El Presidente electo Peña Nieto, tiene una agenda de reformas ambiciosa que es de importancia para nosotros; pero sé que hay temas que son candentes en Estados Unidos que son de suma importancia para él y para México en general, como la reforma migratoria integral", expresó el Presidente Obama.

Peña Nieto dejó en claro que busca contribuir y participar en la reforma migratoria propuesta por el Presidente Obama, sin presionar al Gobierno norteamericano.

"Mi Gobierno ve con enorme simpatía la propuesta que usted ha postulado para lograr una reforma migratoria y quiero decirle que más que venir a demandar esta reforma, queremos ser o contribuir desde nuestro espacio a que se logre.

"Ver cómo podemos apoyar tan importante iniciativa que permitirá regularizar las condiciones en que viven millones de ciudadanos en Estados Unidos y eventualmente lograr un acuerdo de mayor movilidad de personas entre México y Estados Unidos", expresó Peña Nieto.

 
'UN GRAN RETO'
 
En materia de seguridad, Peña señaló que tiene el compromiso con los mexicanos de disminuir la violencia.

"En materia de seguridad tenemos un gran reto, mi Gobierno tiene un gran compromiso con los mexicanos para lograr la reducción de la violencia por lo que estaré proponiendo una nueva estrategia que nos permita lograr ese objetivo", señaló.

También planteó que el Gobierno que encabezará a partir del 1 de diciembre tendrá la voluntad de tener una mayor cooperación bilateral con Estados Unidos, más eficaz y que le permita, en un marco de respeto a la soberanía de México, una mayor integración con América del norte.

Dijo incluso que ambos Países tienen el reto común de impulsar una mayor generación de empleos, una de las demandas más sentidas tanto en México como en Estados Unidos.

"Razón por la cual es conveniente hacer un replanteamiento en nuestra mayor integración para lograr de Norteamérica una región más competitiva y con capacidad de generar mayor número de empleos", señaló Peña.

Ambos mandatarios expresaron felicitaciones por sus respectivos triunfos electorales, incluso Peña Nieto resaltó la coincidencia de que en ambos Países dé inicio una nueva Administración lo cual sucede cada 12 años.

También se congratuló por tener, al igual que Obama, un pasado común, como legisladores.

En tanto Obama no sólo felicitó a Peña Nieto por su "contundente" triunfo, sino por su cercanía con Estados Unidos, pues recordó que éste vivió en Maine, durante un año.

Según su biografía, Peña Nieto estudió inglés durante un año en el Denis Hall School in Alfred, Maine, durante el bachillerato.

Peña Nieto también agradeció a Obama el haber designado al vicepresidente Joe Biden como jefe de la delegación presidencial que asistirá a la toma de protesta el próximo 1 de diciembre.

Antes, Obama señaló que enviar al vicepresidente a una toma de protesta significa que ese País es prioritario para EU.

Sonia del Valle enviada, Reforma, 28 de noviembre.

0 Responses to "Plantea Peña a EU una nueva agenda"