Plantean con Pacto acelerar reformas

El "Pacto por México", elaborado por las dirigencias del PRI, PAN y PRD, plantea aprobar en lo inmediato tres reformas: una educativa, otra en materia de telecomunicaciones y una más para crear una Ley Nacional de Responsabilidad Hacendaria y Deuda Pública para las entidades y municipios.

Durante dos meses, los líderes de esos tres partidos, junto con miembros del equipo del Presidente electo, Enrique Peña Nieto, elaboraron un documento de 50 páginas en el que cada parte planteó sus propuestas.

La propuesta de acuerdo, de la que REFORMA tiene copia, establece que el PRI, PRD y PAN trabajarán con el Gobierno de Enrique Peña Nieto en tres ejes rectores: el fortalecimiento del Estado Mexicano, la democratización de la economía, la política y los derechos sociales, y la participación ciudadana en el diseño, ejecución y evaluación de políticas públicas.

Uno de los argumentos para firmar un pacto nacional es que hay una gran influencia de los "poderes fácticos" que reta a la vida institucional y obstaculiza el cumplimiento de las funciones del Estado.

Además, justifican, México necesita culminar una transición democrática y orientarla hacia las metas de bienestar social, libertad personal y seguridad.

"Se requiere de un Pacto Nacional que comprometa al gobierno y a las principales fuerzas políticas dispuestas a impulsar un conjunto de iniciativas y reformas para realizar acciones efectivas para que nuestro País mejore", se indica en el documento.

Aclaran que no se eliminan las diferencias ni la competencia política, pues no se ignora que acaba de concluir un proceso electoral.

Sin embargo, consideran estos partidos, una vez terminada la confrontación, calificada la elección e instalado el Congreso, llegó el momento de asumir responsabilidades.

"Hoy, ninguna fuerza política puede, por sí sola, imponer su visión ni un programa único. Las reformas que el País necesita no pueden salir adelante sin un acuerdo ampliamente mayoritario", añaden.

En uno de los cinco apartados del documento, denominado "Grandes acuerdos", se plantean 105 compromisos concretos y una lista de acciones prioritarias que deberán ser incluidas en el Presupuesto 2013.

Por ejemplo, en educación se propone crear el Servicio Profesional Docente, para que sea a través de un sistema de concursos "meritocráticos" que se otorguen las plazas, y se fijen las reglas.

Sin mencionar al sindicato magisterial, se indica que habrá un sistema de información y gestión educativo único, consolidar el Sistema Nacional de Evaluación Educativa, autonomía de gestión a las escuelas y escuelas de tiempo completo.

Se indica que habrá una ley sobre el uso legítimo de la fuerza pública, acelerar la implementación del sistema de justicia penal y una reforma al sistema penitenciario.

En materia de telecomunicaciones, el acuerdo indica que habrá competencia y pluralidad en el ramo de la televisión abierta, fortalecer la Comisión Federal de Competencia, y crear tribunales especializados en materia de competencia económica y de telecomunicaciones.

Se garantiza que el control y la propiedad de los hidrocarburos seguirán siendo de la nación, y Pemex será una empresa pública de carácter productivo.

"Se permitirá que Pemex realice contratos de producción compartida en aquellos campos que no sean económicamente rentables para Pemex, donde tenga capacidad de ejecución limitada", dice el compromiso 57.

En el calendario inmediato se indica que el "Acuerdo Político Nacional para la Soberanía Democrática" se debe presentar y procesar al interior de los partidos, además de buscar que otras fuerzas se unan.

 
 
 
Propuestas
 
Entre los 105 compromisos que negocian PRI, PAN y PRD con el equipo peñista destacan:
 
· Seguro de desempleo.

· Programa piloto "Becasalario" en tres estados del País.

· Sistema Nacional de Combate a la Pobreza.

· Ley de Reparación del Daño.

· Derecho a la banda ancha.

· Más cadenas nacionales de televisión abierta.

· Mayor autonomía a órganos regulares.

· Inversión del 1 por ciento del PIB en ciencia y tecnología.

· Multiplicar la capacidad en exploración y producción de hidrocarburos.

· Medidas para fortalecer al campo.

· Eficiencia recaudatoria.

· Eficiencia en el gasto público y transparencia.

· Revisar el diseño de impuestos directos e indirectos.

· Revisión política a subsidios y regímenes especiales.

· Gendarmería Nacional y coordinación entre corporaciones.

· Acelerar la implementación del sistema de oralidad.

· Reforma para la rendición de cuentas contables.

· Consejo Nacional para la Ética Pública.

· Ley General de Partidos Políticos, que genere mayor transparencia.

· Disminución de topes de campaña y revisar causales de nulidad.

· Impulsar reformas sobre candidaturas independientes y consulta popular.

Érika Hernández, Reforma, 28 de noviembre.

0 Responses to "Plantean con Pacto acelerar reformas"