Atoran en Senado la reforma de EPN

Las bancadas del PAN y el PRD en el Senado perfilaban anoche un acuerdo para regresar a la Cámara de Diputados la reforma propuesta por el Presidente electo, Enrique Peña Nieto, para transformar la estructura de la Administración Pública Federal.

Legisladores de ambas fracciones consideraron indispensable integrar artículos transitorios para garantizar que la desaparición de la Secretaría de la Función Pública (SFP) no se concretará hasta que se de creación formal a la nueva Comisión Nacional Anticorrupción.

Además, adelantaron que es necesario establecer en la ley una serie de mecanismos que obliguen a los mandos de la Secretaría de Gobernación para rendir cuentas al Congreso.

El coordinador del PRD, Miguel Barbosa, explicó que mientras no se determine cuál será el modelo institucional a seguir en el combate a la corrupción, el Gobierno federal no puede quedarse sin un órgano que vigile el manejo del gasto público.

"Eso puede resolverse con un transitorio, es decir, el transitorio es: desaparece la Secretaría de la Función Pública, pero sigue funcionando en tanto el modelo no termina de discutirse, ese es de procedimiento legislativo", dijo el perredista.

Explicó que sobre las nuevas facultades de la Secretaría de Gobernación y sus funciones de seguridad pública es indispensable establecer los llamados "controles democráticos", con los que se obliga a que los funcionarios sean ratificados por el Senado y que rindan cuentas ante el Congreso.

"Primero la designación de los tres mandos más importantes de la Secretaría, así como ocurre en los cargos más importantes de Hacienda, los cargos importantes de la Secretaría de Gobernación tienen que ser designados por el Senado, con la intervención del Senado.

"Tienen que rendir informe, porque hoy vienen e informan lo que quieren, dicen lo que quieren, ya hay que empezar a pensar en un modelo de controles democráticos desde el Congreso", consideró Barbosa.

El senador Javier Corral, del PAN, adelantó que es imposible que la reforma sea aprobada en los mismos términos que la Cámara de Diputados.

Consideró, en coincidencia con el PRD, que es indispensable colocar "controles" al poder extraordinario que se pretende dar a la Secretaría de Gobernación.

"Lograr equilibrios a esta nuevo poder y por supuesto, lo que se conoce como control democrático sobre una Secretaría que asume funciones no solo en seguridad pública, sino que las combina con gobernabilidad democrática, vigilancia de contenidos en materia de medios de comunicación", dijo.

"Entonces, le vamos a hacer ajustes a la minuta y la vamos a regresar a la Cámara de Diputados", expuso Corral.

 
SIN CONSENSO
 
La falta de acuerdo entre las bancadas del PAN y el PRD con la del PRI, llevará al límite la discusión de la reforma, que -de acuerdo con el tricolor- deberá votarse esta mañana en el pleno del Senado, que fue citado a sesionar a partir de las 10:00 horas.

Ayer, los senadores abrieron un receso en la sesión con la esperanza de que las comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos Primera consiguieran la dictaminación de la reforma.

Sin embargo, los legisladores no alcanzaron un consenso.

El tricolor intensificó las negociaciones para aprobar la reforma en las dos cámaras antes del viernes, ya que de lo contrario, Peña Nieto se vería obligado a nombrar a un gabinete con la estructura actual y no con la que propuso al Congreso a través de las bancadas del PRI y PVEM.

La propuesta del Presidente electo establece, entre otras cosas, la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública y la reasignación de todas sus funciones a la Secretaría de Gobernación.

Desaparece también la Secretaría de la Función Pública, lo que va de la mano con la propuesta de crear la Comisión Nacional Anticorrupción, que se discute en el Senado.

 
 
 
ASÍ LO DIJO
 
"Así como ocurre en la Secretaría de Hacienda, los cargos importantes de la Secretaría de Gobernación tienen que ser designados con la intervención del Senado".

Miguel Barbosa
Coordinador del PRD en el Senado
 
 
 
 
"Lograr control democrático sobre una Secretaría que asume funciones en seguridad pública, gobernabilidad democrática y vigilancia de contenidos de medios".

Javier Corral
Senador del PAN

Claudia Guerrero, Reforma, 28 de noviembre.

0 Responses to "Atoran en Senado la reforma de EPN"