Se atoran en el Senado ajustes a secretarías


Las fuerzas políticas en el Senado no lograron un acuerdo para procesar la reforma que propone la desaparición de las secretarías de Seguridad Pública y de la Función Pública.
Por ello, la minuta aprobada —la semana pasada— por los diputados será modificada hoy por el pleno y regresada a San Lázaro.
El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, informó que la discusión se trabó fundamentalmente por tres temas.
El primer conflicto, relató, surgió porque se propone desaparecer a la Función Pública sin que exista un órgano autónomo que combata la corrupción, como lo propuso el presidente electo, Enrique Peña Nieto.
También se planteó la demanda de “controles democráticos” en la Secretaría de Gobernación que asumiría funciones en materia de seguridad pública.
Esos controles serían: la ratificación de los subsecretarios por parte del Senado y que éstos queden obligados a rendir periódicamente informes en la Cámara Alta.
Durante la discusión, también se solicitó que los programas de atención a jóvenes, mujeres y niños no queden en el ámbito de la Secretaría de Desarrollo Social.
Barbosa Huerta detalló que la bancada del PRD trabaja una redacción conjunta de artículos con el PAN, a fin de repetir la alianza legislativa que trazaron para modificar la reforma laboral y regresarla a San Lázaro. Las negociaciones para sacar avante la reforma se prolongaron durante todo el día. Al Senado llegaron, incluso, Felipe Solís AceroEduardo Sánchez Virgilio Andrade, miembros del equipo de transición de Peña Nieto para reunirse con los senadores que integran las comisiones encargadas de elaborar el dictamen de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
Al cierre de esta edición, las negociaciones continuaban.
Elena Michel, El Universal, 28 de noviembre.

0 Responses to "Se atoran en el Senado ajustes a secretarías"