Tiran vallas diputados del PRD


A solicitud del presidente de la Cámara de Diputados,Jesús Murillo Karam (PRI), se redujo el operativo de seguridad alrededor de San Lázaro para la toma de protesta del presidente electo, Enrique Peña Nieto, el próximo sábado.
Se retiraron 11 puntos de control sobre avenida Congreso de la Unión, de los 16 existentes, y sólo quedaron cinco alrededor de la Cámara Baja.
Vecinos, quienes se dijeron apartidistas, colocaron pancartas y leyendas en rechazo al cerco de seguridad, y diputados del PRD derribaron vallas sobre avenida Eduardo Molina.
Ante las críticas, Murillo Karam confirmó que a solicitud suya se redujo el cinturón, pero advirtió que si hay necesidad pedirá el auxilio de la fuerza pública para velar por la seguridad de diputados, invitados y trabajadores para la ceremonia del sábado.
Al ofrecer explicaciones al inicio de la sesión, y tras señalar que pidió la seguridad que se da normalmente un día o dos antes en eventos de esta naturaleza, rechazó lo que la izquierda llamó “estado de sitio”.
Reiteró que se enteró del operativo por los medios y aceptó que le pareció “un exceso”; por ello se comunicó con las autoridades —policía capitalina, la Secretaría de Seguridad Pública federal y al Estado Mayor Presidencial— para solicitar acotar el operativo de seguridad.
Al inicio de la sesión, el vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía, solicitó que se incluyera un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo a suspender el operativo de seguridad; sin embargo, el pleno rechazó abordar el tema. “Es evidente que esta medida viola el artículo 9, que es el derecho a la manifestación; el artículo 11 constitucional, la libertad de tránsito; el artículo 16 que establece que nadie puede ser molestado en su persona, en sus posesiones, salvo por una orden judicial, y el artículo 29 que habla de que no podrán suspenderse las garantías individuales”, argumentó.
El coordinador del PRD, Silvano Aureoles, informó que hoy miércoles presentarán una queja ante la CNDH por el cerco policiaco. Dijo que más de 60 mil vecinos fueron afectados, junto con comercios.
Antes, en entrevista, Murillo Karam confirmó que se redujo “el cerco amplio” y se instauró un “cerco corto”alrededor del Palacio Legislativo, en aras de la seguridad.
Se manifestó contra los excesos y la molestia a la ciudadanía. Pero afirmó que sin seguridad, se tendrían hechos lamentables.
Poco después de las 10:00 horas, diputados federales del PRD derribaron alrededor de 10 vallas metálicas colocadas sobre Congreso de la Unión y la calle Emiliano Zapata que formaban parte del operativo.
Acompañados por ciudadanos, en avenida Eduardo Molina y Zapata, diputados como Rosendo Serrano y Javier Orihuela, tiraron vallas colocadas por el Estado Mayor Presidencial.
Previamente, los legisladores realizaron una manifestación y marcharon al interior del recinto de San Lázaro en contra del operativo.
En la manifestación participaron Aureoles, Aleida AlavezJulio César MorenoMiguel Alonso RayaLizbeth RosasAmalia García, entre otros.
Murillo Karam dijo no tener información sobre el derribo de vallas por parte de diputados del PRD y condenó cualquier tipo de violencia
Ricardo Gómez, El Universal, 28 de noviembre.

0 Responses to "Tiran vallas diputados del PRD"