Será detenido quien altere el orden en la toma de protesta de EPN: PGJDF


La Procuraduría General de Justicia del Federal desplegará a mil agentes de la Policía de Investigación el próximo sábado para reforzar el dispositivo de seguridad de las autoridades federales en las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, Palacio Nacional y Paseo de la Reforma.

El titular de la dependencia, Jesús Rodríguez Almeida, precisó que también participarán ministerios públicos móviles que trabajarán en las 71 coordinaciones territoriales en toda la  para resguardar el orden.

“Nosotros tenemos un dispositivo en toda la ciudad, específicamente en las aledañas al Congreso de la Unión y por supuesto que también en el Centro Histórico, donde está Palacio Nacional, estaremos cerca de las zonas con cobertura de la Policía de Investigación.

Reforma también será un lugar importante para tener personal y el Ministerio Público  estará también en esas zonas, las 71 Coordinaciones Territoriales, vamos a trabajar, por el caso de que haya una denuncia del orden común, estaremos auxiliando a las autoridades federales, de la Policía de Investigación Federal.

El funcionario fue enfático al señalar que aquellas personas que alteren el orden público serán puestas a disposición de las autoridades capitalinas o federales.

Rodríguez Almeida detalló que a través del C-4 se estará al pendiente de las posibles movilizaciones sociales que pudieran darse el siguiente sábado con motivo de la toma de posesión del Presidente electo Enrique Peña Nieto.

“Desde que convocaron a  en la seguridad de estos  que se van a suscitar y nosotros hemos cumplido con nuestra parte, igual con el C-4 estaremos muy pendientes, en caso de que haya alguna acción ilícita, detener en flagrancia o en su caso recibir las denuncias correspondientes”, dijo el funcionario.

Agregó que para el operativo del próximo sábado la Policía de Investigación no solicitará a la ciudadanía identificación de arraigo domiciliario, únicamente vigilará que todo transcurra en orden.

INCONFORMIDAD. Como una “mala señal de lo que va  el próximo gobierno” federal, calificó el jefe del GDF Ebrard Casaubon, el cerco de seguridad que instaló el Estado Mayor Presidencial en las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

“Me parece que es un exceso, así se los hemos hecho saber por diversas vías. Lo que están realizando da muy mala señal de lo que va a ser este nuevo gobierno. Yo nunca había visto un despliegue de este tamaño ¿pues a qué le tienen miedo?”, indicó.

Afirmó que si bien se deben tomar medidas para resguardar la integridad física de los asistentes, lo que ocurre a las afueras de la Cámara de Diputados es “un exceso tremendo”.

Mientras tanto, el ombudsman capitalino, Luis González Placencia, dijo que el reproche del cerco debe hacerse a las autoridades. Dijo que la CDHDF abrió una queja de oficio por las agresiones en contra del activista de los derechos humanos Jesús Robles Maloof, por parte de presuntos elementos del Estado Mayor, quienes resguardaban el lugar.

“A partir de que hemos tenido conocimiento del caso abrimos una queja de oficio que remitiremos a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, hoy mismo, como el tema salió en medios, ni siquiera es necesario que se presente la queja, la abrimos así de oficio.

Israel Yáñez, La Crónica, 28 de noviembre.

0 Responses to "Será detenido quien altere el orden en la toma de protesta de EPN: PGJDF"