Ven limitadas las reformas en seguridad

BRUSELAS.- La reestructuración administrativa del aparato de seguridad emprendida por el equipo de transición de Enrique Peña Nieto resultará insuficiente para someter al crimen organizado, afirmó Laurent Laniel, experto en narcotráfico del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanía.

El antiguo asesor de los servicios policiacos franceses sostuvo que la estrategia de seguridad de Peña Nieto debe ir acompañada de un análisis del origen del fenómeno delictivo, el cual está relacionado con la desigualdad, la exclusión social, la perdida de civismo, el rezago educativo y la corrupción.

"La primera señal (del Gobierno de Peña Nieto) debería ser la de un análisis y balance de las causas de cómo es que ocurrió ésta situación en México. Un análisis sin miedos, sin miramientos y sin cuidar a ninguna institución", dijo Laniel, investigador del organismo comunitario encargado de analizar la evolución del mercado de las drogas en la Unión Europea.

La semana pasada, la Cámara de Diputados aprobó las reformas legales con las que desaparece la Secretaría de Seguridad Pública y se dan a la de Gobernación las facultades de la seguridad interior.

"Cada sexenio hay reforma de la Policía; cada año, hay limpiezas en la Policía, pero la solución va más allá", aseguró el experto, quien recientemente realizó una visita de carácter privado a Veracruz.

Laniel calificó de fallida la campaña de Calderón contra las drogas, por lo que consideró que Peña Nieto heredará un País "con miedo".

"La situación está igual o peor, y son entendibles las criticas de que falló, fracasó, pues la situación en México no se resolvió", señaló Laniel.

"(Calderón) escogió la estrategia basada en el modelo colombiano de la militarización de las tareas policiacas y que le era familiar a Estados Unidos en su lucha contra el narcotráfico en Sudamérica; si bien hubo arrestos y muertes de grandes narcos, terminó creando una situación de miedo y de sentimiento de inseguridad", explicó.

Respecto al uso de las Fuerzas Armadas, estimó que resultará imposible para Peña Nieto que el Ejército regrese de inmediato a los cuarteles.

"Como deja el País (Calderón), será difícil prescindir de la presencia del Ejército, porque en muchos casos fueron las propias autoridades estatales las que llamaron al Ejército y ahora resulta difícil sacarlas sin evitar que el narco vuelva a recuperar sus posiciones", afirmó.

"El Estado tiene que defender el monopolio de la seguridad, pero todo esfuerzo será limitado si la respuesta es únicamente de violencia a la violencia de otros y sin tomar en cuenta que los narcos son capaces de tener ejércitos de personas dispuestas a morir por ellos".

Laniel sostuvo que los servicios europeos no tienen evidencia de que los puertos mexicanos sean utilizados como punto de embarque de cocaína hacia la Unión Europea, pero sí de que están involucrados en la organización de cargamentos desde Sudamérica.

Afirmó que la cooperación solicitada por Europol para trabajar con México será crucial para conocer el grado de penetración de los cárteles en el tráfico hacia Europa y establecer si hay otras actividades paralelas como el intercambio de drogas por seres humanos para la prostitución.

 
 
 
ASÍ LO DIJO
 
"La respuesta (al crimen organizado) no tiene que ser solamente armada de parte del Estado, tiene que ser una social, de educación y de desarrollo económico".

Laurent Laniel
Experto en narcotráfico del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías

Inder Bugarin, Reforma, 28 de noviembre.

0 Responses to "Ven limitadas las reformas en seguridad"