Vuelve Chávez a La Habana para tratarse

CARACAS.- El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, solicitó ayer al Congreso del país permiso para viajar a Cuba para someterse a un nuevo tratamiento médico de oxigenación hiperbárica, lo que disparó rumores por una posible recaída del Mandatario debido al cáncer que le fue detectado hace año y medio.

Después de 13 días de ausencia de la escena pública, el Jefe de Estado pidió permiso a la Asamblea Nacional para partir mañana, aunque no precisó cuándo volverá. Sin embargo, hace poco confirmó que estaría en la Cumbre del Mercosur en Brasil el próximo 7 de diciembre, y se da por sentado que estará en Caracas el 10 de enero, cuando jurará como Presidente para otro sexenio.

"Cuando se cumplen seis meses de haber concluido la última terapia recibida, se me ha recomendado iniciar un tratamiento especial consistente en varias sesiones de oxigenación hiperbárica, que, junto a la fisioterapia, siguen consolidando el proceso de fortalecimiento de la salud que he venido experimentado", explicó Chávez en una petición escrita, la cual fue leída por el presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello.

En el documento, el Mandatario asegura que ha estado trabajando en el segundo Plan Socialista de la Nación, el cual presentará en enero de 2013.

La petición a la Asamblea Nacional ha generado controversia, pues ésta sólo es necesaria cuando la estadía del Presidente en el exterior supera los cinco días. De acuerdo con la Constitución, el Mandatario puede ausentarse del país hasta por 90 días, siendo suplido por el vicepresidente durante ese periodo.

No obstante, la Carta Magna también prevé, que, si se produce la falta absoluta del Presidente electo antes de tomar posesión, se convocará a elecciones en los 30 días siguientes.

Debido a la notoria ausencia pública, y en vista de que no dio más detalles sobre el tratamiento que recibirá, las especulaciones sobre una posible afectación a nivel óseo o en su capacidad motora comenzaron a aumentar.

Además, la disminución de las actividades de Chávez, quien ha recibido cuatro ciclos de quimioterapia y cinco sesiones de radioterapia, durante las campañas para las elecciones de Gobernadores -programadas para el 16 de diciembre- han causado mayores dudas.

Cristina Marcano, Reforma, 28 de noviembre.

0 Responses to "Vuelve Chávez a La Habana para tratarse"