Abusa Telmex por escasez de direcciones IP

La asociación civil Task Force acusó a Teléfonos de México (Telmex) de beneficiarse por la escasez de direcciones IP, encareciendo con ello el costo de los derechos por usar este método de conexión a internet.

En un documento presentado al Senado de la República en 2007 para promover la nueva versión de internet (IPv6), los integrantes de la Task Force, afirman que “el operador de telefonía dominante en México” utiliza la escasez de direcciones IP como un esquema de discriminación de precios en perjuicio de los usuarios.

En dicho documento, del cual MILENIO tiene una copia, la organización afirma que una de las principales razones por las cuales se debe adoptar esta nueva versión de internet es el claro lucro derivado de la carencia de direcciones IP en beneficio de Telmex.

Hasta el cierre de la edición fue imposible contar con el punto de vista de la telefónica.

El documento indica que “el operador dominante en servicios de acceso a internet de banda ancha utiliza esta escasez (de direcciones) como una forma de discriminación de precios, pues aun cuando el costo de los derechos por una dirección IP es de 70 dólares, Telmex cobra al usuario aproximadamente mil 200 dólares (…), esto sin contar la restricción artificial que Telmex impone al obligar a la contratación de líneas comerciales más costosas para poder acceder al servicio”.

La asociación Task Force está conformada por académicos, especialistas en telecomunicaciones y directivos de empresas de telefonía fija y móvil, quienes se encargan de impulsar la difusión, desarrollo, investigación, publicación y promoción de la versión de internet IPv6.

Fuentes del sector de informaron que el ingreso de Telmex por una dirección IP al año es de casi 12 mil pesos, mientras que el costo al año que esta empresa paga por la misma dirección es de apenas 769.90 pesos, lo que le da una ganancia de casi 17 veces.

Las tarifas que ofrece a los negocios con el servicio Infinitum con dirección IP fija, va de mil 346.96 pesos a 2 mil 42.61 pesos, mientras que el servicio Infinitum con una IP dinámica va de 346.96 pesos a mil 42.60 pesos, en ambos casos depende el paquete que se elija.

La definición

Una dirección IP es un número que identifica a un dispositivo (generalmente una computadora) dentro de una red que utiliza el protocolo IP.

Un usuario conectado desde su hogar utiliza una dirección IP dinámica pero los sitios de internet que necesitan estar permanentemente conectados, tienen una dirección IP fija.

A través de internet, los ordenadores se interconectan mediante sus direcciones IP, las cuales son distintas a los nombres de dominio.

Los servidores de correo, DNS públicos y servidores de páginas web deben contar con una dirección IP fija o estática, ya que de esta forma se permite su localización en la red.
Nota de Susana Mendieta, Milenio, 25 de marzo.

0 Responses to "Abusa Telmex por escasez de direcciones IP"