Acuerdan medidas pro migrantes legisladores de Sonora y Arizona

Legisladores de Sonora y Arizona acordaron adoptar medidas para proteger a los connacionales de las leyes antimigrantes, como la Ley de Responsabilidades HB-2779 de la vecina entidad estadunidense.

La diputada local, Leticia Amparano Gámez, durante la Primera Reunión Binacional de Legisladores que se celebró en la ciudad de Nogales, Sonora, dijo que el objetivo es que el migrante tenga un trato digno y conozca sus derechos.

Explicó que entre las acciones a las que se comprometieron los legisladores, está en primer lugar buscar una reforma que contemple el fenómeno migratorio como un problema nacional y no sólo de Sonora.

Dijo que se buscará un marco legal que brinde apoyo a la creación de microempresas por parte de los migrantes repatriados, así como fomentar la adquisición de los productos que elaboren y servicios que presten.

Los legisladores de ambos países acordaron que debe fortalecerse el Programa Paisano y destacar que la migración no es un delito, sino un derecho, siempre y cuando se lleve a cabo conforme a las leyes.

Expuso que para los migrantes que puedan resultar afectados por la aplicación de la Ley HB-2779, se pretende regular y legislar sobre los bienes muebles de la persona que tenga que regresar a México.

El representante de los legisladores demócratas latinos de Arizona, Ben Miranda, destacó la importancia de atender estas acciones legislativas para lograr éxito en ambas naciones.

En la reunión que se celebró en un salón de esta ciudad fronteriza, participaron senadores de Arizona, diputados locales de Sonora y representantes de instituciones de educación, migración, autoridades municipales y organizaciones sociales.
Nota de Notimex en Hermosillo, Crónica, 1º de marzo.

0 Responses to "Acuerdan medidas pro migrantes legisladores de Sonora y Arizona"