Acusa Correa a EU de intentar bloquear salida a crisis con Colombia

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, acusó hoy a Estados Unidos de haber intentado bloquear en la OEA una salida a la crisis con Colombia favorable a su país, y abogó por un nuevo ente hemisférico sin Washington, al que calificó de "rémora".

"Me contaron presidentes que habían recibido presiones para que no se metan en el asunto y digan que es un problema bilateral, cuando era un problema multilateral", reveló este sábado el mandatario en su mensaje radial semanal.

La víspera, la XX Cumbre del Grupo de Río, realizada en Santo Domingo, se pronunció en contra de la incursión militar colombiana a territorio ecuatoriano para atacar un campamento clandestino de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En la capital dominicana "hubo una propuesta para crear la Organización de Estados Latinoamericanos", y que el Grupo de Río "se convierta" en ese nuevo foro, reveló el mandatario.

Aseguró que sus colegas del Grupo de Río que asistieron a la cumbre "estuvieron contentos por el resultado de la jornada de ayer, cuando la OEA (Organización de Estados Americanos) demora mucho tiempo en hacerlo".

El miércoles pasado, la OEA abordó el conflicto diplomático ecuatoriano-colombiano, ocasión en la que emitió un acuerdo de ratificación de la soberanía de los países y nombró una comisión que llegará este domingo a Ecuador para inspeccionar el lugar de los hechos.

Luego elaborará un informe a la cita de cancilleres prevista para el próximo 17 de marzo, en Washington, a fin de que esa instancia emita un pronunciamiento.

Correa reconoció que la resolución adoptada por la OEA fue "buena" y felicitó a esa organización, de la que dijo que tiene el "gran desafío de mostrar que sirve para algo, porque hay muchas críticas" contra ella.

Anotó que "uno de los problemas que impide que la OEA avance más rápido es Estados Unidos. Hablemos claro, (Washington) quería bloquear todo intento de resolver el problema a favor de Ecuador", aseguró Correa.

De modo que "necesitamos una OEA conformada sólo por países de la región, y esa (organización) puede ser muy bien el Grupo de Río", remarcó el presidente ecuatoriano.

Correa también refirió que la campaña informativa de Colombia durante la crisis tuvo el respaldo de "principales medios que están vinculados a ciertos intereses" estadunidenses.

"Al principio estaban ganándonos la batalla informativa, porque nos enfrentamos a una maquinaria propagandística terrible", relató.

"Además, no nos engañemos. Ellos tenían el apoyo norteamericano y todo su poder económico, de inteligencia e informativo", resaltó.

"En este tipo de conflictos, la primera víctima es la verdad y ellos tenían mayor capacidad informativa que nosotros, sobre todo porque estaban respaldados por Estados Unidos, y eso sí es una maquinaria propagandística impresionante", insistió.

Correa relató que como parte de sus gestiones diplomáticas, conversó en Quito con la embajadora de Estados Unidos, Linda Jewell, a quien le remarcó los esfuerzos de Ecuador por evitar involucrarse en el conflicto colombiano.

Agregó que a ella le pidió que aclarara a su gobierno que no iba a "tolerar la infamia" de que se le acuse de estar de lado de las FARC.
Nota de Notimex en Quito, Crónica, 8 de marzo.

0 Responses to "Acusa Correa a EU de intentar bloquear salida a crisis con Colombia"