Advierte Soberanes riesgos por oralidad

Aplicar el sistema de juicios orales en México implicará incrementar el personal del poder judicial, introducir normas contra la posible participación interesada de falsos testigos y dar a conocer los planes y programas de capacitación de los servidores públicos, señaló el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes.

En un comunicado, el Ombudsman nacional precisó que la CNDH no se opone al establecimiento de la oralidad procesal, sin embargo, dijo que para que los juicios orales funcionen, es necesario un sistema de justicia penal eficiente y confiable.

"En ocho años, deberán multiplicarse por cinco los actuales presupuestos del poder judicial federal y de los estatales, para contar con el personal suficiente que dé efectividad a la nueva disposición", dijo.

Soberanes indicó que el periodo de ocho años para que entre en vigor esta parte de la reforma proyecta incertidumbre sobre la continuidad institucional que se requiere.

Además, dijo, si el testimonio de quien presencia un delito tendrá un efecto procesal más inmediato y tendrá mayor peso, se deben introducir normas contra la posible participación interesada de falsos testigos.

"Especialmente para sancionar las conductas indebidas de agentes policiacos u otros servidores públicos que, por temor o mediante paga o soborno de cualquier naturaleza, obstaculicen el conocimiento y la determinación de la verdad histórica.

"Debe procurarse que surja -como es característico en los sistemas predominantemente orales- un mercado de oferta y demanda para quienes se presten a hacer o retirar imputaciones contra un acusado", explicó.

Soberanes señaló que en el sistema de justicia penal actual se aplican penas privativas de libertad a personas que no tienen defensa jurídica profesional, anomalía que, consideró, no debe aumentar a raíz de la mayor celeridad de los juicios orales.

Otro riesgo es pervertir el fin de los juicios orales, para no juzgar a nadie y por el contrario, convertir la justicia penal en un espacio donde se negocien las sentencias "en lo oscurito".



Falta dinero en Tamaulipas

Morelos Canseco Gómez, consejero jurídico del gobernador Eugenio Hernández, señaló que para implementar en 2012 el sistema de juicios orales, Tamaulipas deberá duplicar el número de jueces de primera instancia e invertir en capacitación e infraestructura.

A pesar de que los fondos para el poder judicial local se incrementarán en 50 por ciento entre 2008 y 2012, señaló el funcionario, la inversión será insuficiente. "Se requerirá más presupuesto del aprobado por las reformas federales, para instaurar el sistema oral".

Nota de Reforma, 3 de marzo.


0 Responses to "Advierte Soberanes riesgos por oralidad"