Advierten empresarios con romper monopolio petrolero

A fin de romper el monopolio de Pemex, a iniciativa privada competirá con la paraestatal en la producción y comercialización de combustibles más amigables con el medio ambiente en el país, dijo Raúl Félix-Saúl, coordinador de cambio climático y energías renovables de Baker & Mckenzie.

En objetivo es que en el mediano plazo las empresas vendan al público en general diesel de mejor calidad comparado al actual porque será menos contaminante a base de caña de azúcar, remolacha y jatrofa.

Además, añadió, que buscarán acuerdos con Pemex para la utilización del 10% de etanol en la producción de gasolinas.

México tiene un gran potencial para detonar a gran escala la producción de biocombustibles y formar parte de las inversiones que se desarrollaran en América Latina por más de 1,000 millones de dólares.

En conferencia de prensa, Raúl Félix explicó que a partir de la aprobación de la Ley para el Desarrollo y Promoción de los bioenergéticos en el país en febrero pasado, las empresas cuentan ya con la certidumbre jurídica para iniciar con este negocio y competir con Pemex.

Sin embargo, aun falta que la Secretaría de Energía (Sener) elabore los reglamentos y normas que permitan la construcción de nueva infraestructura como son biorefinerías.

Estimó que en el mediano y largo plazo las compañías de energía productoras y particulares también podrán participar en el desarrollo del nuevo marco normativo para el mercado de combustibles alternos.

Uno de las empresas interesadas en financiar este tipo de proyectos es Morgan Stanley, agregó.

Como parte del proceso de concretar negocios y determinar oportunidades de inversión, se reunirán la próxima semana industriales y expertos de 10 países, entre ellos, Argentina, Brasil, Estados Unidos, República Dominicana, Costa Rica, India, Nueva Zelanda y Francia, en el Foro de Biocombustibles de las Américas, retos y oportunidades mexicanas.

La meta es que se concreten proyectos en el país que permitan una actividad agresiva en la producción de biocombustibles y se revierta el rezago de 10 años que tiene el país en este mercado.

Lo que los inversionistas quieren, dijo Raúl Félix, son incentivos fiscales y apoyos en la producción de los bioenergéticos, ya que en Estados Unidos el diesel comercial tiene un costo de 3.80 dólares por galón mientras que el biodiesel cuesta 2.80 dólares por galón.
Nota de Margarita Palma Gutiérrez, El Economista, 28 de marzo.

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