Propuesta de reforma energética del PAN, diferente a la nuestra: PRD

El secretario de la Comisión de Energía del Senado, Graco Ramírez (PRD), consideró que la propuesta de reforma petrolera que construye el PAN quiere aparentar coincidencias con el proyecto de su partido, pero dijo que la autonomía financiera que plantean los panistas es restringida.

"Porque sigue todavía la postura de que para Pemex no puede sino seguir siendo la parte más relevante del 40% del ingreso fiscal que el gobierno obtiene en nuestro país. Se sigue resistiendo la Secretaría de Hacienda a un tratamiento fiscal diferente para Pemex", indicó.

Asimismo, el perredista habló de que se fragua no la privatización de Pemex sino del mercado petrolero.

Acción Nacional, afirmó, prepara un proyecto en el que plantean abrir al capital extranjero privado a la construcción de refinerías y que actuarían en un régimen similar a los productores independientes de electricidad.

"Es decir, serían empresas refinadoras que maquilarían el crudo de Pemex para vendérselo a Pemex en gasolinas y otros derivados", completó.

Además, dijo que otra figura que proyecta el PAN es concesionar la construcción de ductos a privados para que los operen en lo que resta de la construcción de la red nacional. Asimismo, Graco Ramírez informó que convocarán a una reunión con expertos en el Senado.

En tanto, Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada del PRI, aseguró que en la discusión del tema energético "sostenemos que es impostergable abordar al modernización y fortalecimiento de Pemex, bajo tres premisas claras y específicas: uno, rechazamos cualquier intento de privatizar Pemex; dos, ninguna reforma al Artículo 27 de la Constitución; y tres, nos oponemos a los contratos de riesgo".

Defenderemos, agregó Beltrones, la soberanía energética y la autonomía de gestión de la paraestatal.

Cabe destacar que durante la sesión de este jueves en la Cámara Alta, los senadores del PRD colocaron en sus escaños banderas blancas con la leyenda: "No a la privatización de Pemex".

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta (PRD), dijo que su actuación en el proceso de discusión de la reforma energética será institucional.

Zavaleta anunció que ayer se entrevistaría con el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, a quien solicitaría se hiciera responsable de la vigilancia en el exterior de San Lázaro -ante posibles movilizaciones por la reforma petrolera.
Nota de Mauricio Rubí, El Economista, 28 de marzo.

0 Responses to "Propuesta de reforma energética del PAN, diferente a la nuestra: PRD"