Alista el FAP resistencia contra la privatización

Al tiempo que los legisladores del Frente Amplio Progresista (PRD, Convergencia y PT) se declararon listos para frenar con acciones parlamentarias y movilizaciones en las calles cualquier intento de privatizar Pemex, la bancada perredista en el Senado mostró ayer en la sesión parte de la estrategia legislativa a seguir, que consistió en montar sobre los escaños del FAP banderitas blancas con el logotipo de Pemex y la leyenda “No a la privatización”.

Por conducto de sus coordinadores en el Congreso de la Unión, el FAP aseguró que el plan de acción contra la privatización de la industria petrolera está listo ante la inminente presentación del proyecto.

“Tendrán nuestra oposición frontal y estamos listos para combinar la lucha parlamentaria, la actuación de senadores y diputados, las concentraciones en el Zócalo, los comités en defensa del petróleo en el país y la movilización popular para enfrentar la pretensión del gobierno”, advirtió el senador perredista Carlos Navarrete.

A su vez, los coordinadores petistas Alejandro González y Ricardo Cantú refrendaron la determinación del frente para combatir la iniciativa de reforma energética, con la que se pretende “meter de contrabando” los contratos de riesgos y abrir las puertas de Pemex al capital privado.

Dante Delgado y Alejandro Chanona, de Convergencia, secundaron el posicionamiento y anticiparon su oposición a cualquier “acción privatizadora” del Ejecutivo federal.

Aunque los legisladores del FAP no dieron detalles de su plan, en rueda de prensa conjunta anticiparon su decisión de emprender una lucha en el Congreso y movilizaciones en las calles para impedir la aprobación del proyecto energético.

Mientras tanto, en el Senado, Ricardo Monreal y Graco Ramírez ofrecieron el banderín con el logotipo de Pemex a senadores de otras bancadas, pero excepto el panista Gustavo Madero y el priista Heladio Ramírez, nadie más la aceptó.

En conferencia posterior, Graco Ramírez anunció que su partido alista un seminario con especialistas internacionales “que probarán que Pemex es autofinanciable”.

Dijo que el PAN busca confundir con que hará una propuesta fiscal –como dijo Juan Bueno Torio—,pues el perredismo tiene información de que el proyecto implicará abrir la construcción de refinerías al capital extranjero, al establecer un régimen similar al de los productores independientes de electricidad.

“Es decir, serían empresas que maquilen el crudo de Pemex para vendérselo a la empresa en gasolinas y derivados”, afirmó.
Nota de Fernando Damián y Angélica Mercado, Milenio, 28 de marzo.

0 Responses to "Alista el FAP resistencia contra la privatización"