Ofrece Beltrones acuerdo “sin colaboracionismo”

En voz de Manlio Fabio Beltrones, el PRI en el Senado acusó al gobierno calderonista de navegar sin rumbo y haber llevado al país a un ambiente de crispación y polarización similar al de 2006, por su ausencia de proyecto, insensibilidad, falta de visión y titubeos.

En medio del ambiente previo a la discusión de la reforma energética, Beltrones dio a conocer un pronunciamiento público donde el priismo senatorial sostiene que dicho titubeo e indefinición “sólo beneficia a los intereses creados y a los grupos de presión”.

Sin embargo, en la discusión de la reforma a Pemex, “no seremos rehenes de los conflictos morales o de interés que surjan en esa ruta” y el diálogo se encauzará vía las instituciones, sin caer en colaboracionismo y con los interlocutores oficiales.

El líder priista en el Senado ratificó la postura que asumieron los priistas en dos sesiones plenarias, donde se desmarcaron de Acción Nacional.

Ofreció que en la discusión energética, el Revolucionario Institucional va por la modernización bajo tres premisas: rechazo a cualquier intento por privatizar Pemex, ninguna reforma al artículo 27 constitucional y oposición a los contratos de riesgo.

En conferencia, Beltrones dio a conocer el posicionamiento donde la bancada externa su preocupación porque, al igual que 2006, se pretende sumir al país en un ambiente de crispación y polarización política en el que no importa la razón, sino el descrédito y destrucción del adversario.

“Por otra parte, la ausencia de proyecto, la incapacidad de entender que las cosas no se arreglan solas, que gobernar no significa navegar sin rumbo, han llevado al gobierno a la indefinición y el titubeo”.

A decir de los priistas, no ha habido la estrategia adecuada para proteger la vida y patrimonio de los mexicanos, desamparados no obstante la presencia del Ejército en las calles.

Ni suficiente visión y oportunidad para enfrentar los desafíos de la desaceleración económica de los Estados Unidos, ni sensibilidad ante la agobiante situación del campo mexicano, ni la imaginación para generar empleos, mejorar la distribución del ingreso y revertir la desigualdad y la inseguridad.

“La indefinición y el titubeo sólo benefician a los intereses creados, a los grupos de presión, pero nunca al ciudadano”.

Ante ello, el PRI defendió su acercamiento al gobierno y sostuvo que sin ser colaboracionista, como se le acusa, está a favor del diálogo y la construcción de acuerdos para garantizar la unidad del país y el funcionamiento de las instituciones que le dan rumbo y gobernabilidad a México.

Sin mencionar específicamente el caso Mouriño, puntualizó que dialogará con los interlocutores surgidos de las urnas, sin exonerar o culpar a nadie.

Mientras tanto, en la Cámara de Diputados, la fracción del PRI, en voz de su coordinador, Emilio Gamboa, sostuvo que el gobierno federal no tiene una estrategia clara y ni siquiera sabe qué reforma energética quiere.

Calificó, incluso, de debate estéril la discusión del tema en este momento, cuando a tan solo un mes de concluir el periodo ordinario de sesiones no ha sido presentada ninguna iniciativa al respecto en el Congreso de la Unión.

- Claves

“Hay que decidir”

• El presidente Felipe Calderón insistió ayer en que para que México se transforme, trascienda y se supere constantemente debe “tomar las decisiones correctas que necesita el país para alcanzar su desarrollo”.

• De gira por Morelos, el mandatario no se refirió de manera explícita a la reforma energética, pero insistió en que es necesario ser “capaz de tomar ahora las decisiones que posibilitarán un futuro verdaderamente de prosperidad y de justicia al que aspiramos”.
Nota de Angélica Mercado, Milenio, 28 de marzo.

0 Responses to "Ofrece Beltrones acuerdo “sin colaboracionismo”"