Anuncia Calderón que se construirá otra refinería

Los mexicanos seguiremos ejerciendo plena soberanía sobre nuestros hidrocarburos, así lo quiere el pueblo de México, así lo manda nuestra Constitución y así lo asume plenamente mi gobierno: Petróleos Mexicanos no se privatizará, aseguró el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, al encabezar el 70 aniversario de la Expropiación Petrolera, celebrada en este puerto del sureste del país. Giró instrucciones a los titulares del ramo para iniciar estudios de factibilidad para construir una nueva refinería en el país.

La afirmación del presidente de la República arrancó la ovación de los petroleros reunidos en la Terminal Marítima Dos Bocas, que momentos antes, a través de su dirigente nacional Carlos Romero Deschamps, le manifestaron que “donde haya un trabajador petrolero, encontrará la mano amiga dispuestos a respaldarlo”.

Acompañado del gobernador Andrés Granier Melo, de la secretaria de Energía, Georgina Kessel Martínez; del director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles, así como del secretario de Hacienda, Agustín Cartens, y de otros miembros del gabinete legal y ampliado, Calderón dijo que todos reconocemos el papel estratégico que ha tenido y tiene el petróleo en el desarrollo nacional.
Anotó que los ingresos que vienen del petróleo representan casi el 40 por ciento de los ingresos presupuestales totales del país, lo que ha permitido invertir en escuelas, hospitales, carreteras, presas, centrales eléctricas, redes de agua potable, drenaje y electrificación, “ello ha permitido sostener no sólo al gobierno federal sino también es parte medular de los ingresos de los gobierno estatales y municipales del país.

Consideró indispensable para elevar la productividad y la competitividad de nuestra economía generar más empleos y mayores ingresos para todas las familias, incrementar de manera acelerada las reservas de hidrocarburos, “aprovechar hasta la última gota de los recursos que aún se tienen en tierra firme y en aguas someras y, desde luego, ir por el gas y el petróleo que nos pertenece y que se encuentra más allá de la plataforma continental, en aguas profundas, tal y como lo están haciendo ya otros países”.

Urgió por ello a fortalecer Pemex, por lo que su gobierno está actuando en varios frentes con ese fin: primero, en el marco nacional del programa de infraestructura los sectores público y privado invertirán más de 500 mil millones de pesos para construir las grandes obras que el país requiere, dando el primer impulso a proyectos del sector energético. Tan sólo la inversión en Pemex para este año, será de 2l8 mil millones de pesos, 35 por ciento más que en 2007.
Nota de Elena Villarreal en Dos Bocas, Crónica, 19 de marzo.

0 Responses to "Anuncia Calderón que se construirá otra refinería"