Aplauden interés de Calderón por interceder ante Colombia

El Embajador de Ecuador en México, Galo Galarza Dávila, celebró la iniciativa del Presidente Felipe Calderón de mediar en el conflicto bilateral que estalló entre Colombia y su País.

"Me alegro mucho por esta decisión del gobierno mexicano y aplaudo su interés por acercarse cada día más a la región de América Latina", dijo en entrevista con REFORMA.

El diplomático, quien se dijo sorprendido por el gesto de Calderón, consideró positivo que México esté buscando nuevamente el liderazgo que tuvo en el pasado y que, a su juicio, fue muy útil para la región de América Latina.

Galo Galarza condenó con vehemencia la incursión en la madrugada del sábado pasado de aeronaves militares y efectivos del Ejército y de la policía colombianas al sur del río Putumayo, durante la que murieron el líder de las FARC, Raúl Reyes, y altos mandos de este grupo guerrillero y en la que fue herida una ciudadana mexicana.

Aseguró que se trata de una clara violación de la soberanía nacional y de la integridad territorial de Ecuador, por lo que dijo esperar que México y los países del continente latinoamericano emitan un pronunciamiento de condena a esta acción durante la reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se realiza hoy martes, y en la próxima cumbre del Grupo de Río que tendrá lugar el viernes en República Dominicana.

"Nosotros como país, aspiramos a que se diga que se tiene que respetar la soberanía de otros países. El respeto al derecho ajeno es la paz, esta fórmula maravillosa de Don Benito Juárez", señaló.

Informó que no se tiene programada una reunión entre Calderón Hinojosa y el Presidente Rafael Correa durante el encuentro en Santo Domingo, pero adelantó que el Mandatario ecuatoriano tiene interés en viajar para realizar una visita oficial a la Ciudad de México durante la segunda semana de abril.

Interrogado sobre la presencia de la ciudadanía mexicana encontrada herida en la zona de conflicto, señaló que competirá al gobierno de México determinar su situación jurídica.

"Esta ciudadana mexicana, que fue encontrada entre los heridos, ha sido trasladada a un hospital de Ecuador para darle una atención médica humanitaria.

"Ecuador ha permitido que las autoridades diplomáticas y consulares se entrevisten con ella. Ahí se verá que es lo que solicita México, qué protección va a dar a esta ciudadana, qué tipo de trámite va a establecer para quede de regreso a México. Esos son temas que le incumben al Gobierno de México", precisó.

Enfatizó que el papel de Ecuador fue preservar su vida, darle las atenciones médicas y permitir que el gobierno entre en contacto con ella.
Nota de Reforma, 4 de marzo.

0 Responses to "Aplauden interés de Calderón por interceder ante Colombia"