Arroja operativo mil paisanos presos

NUEVO LAREDO.- Desde que inició el operativo Stream Line o Cero Tolerancia, el 30 de octubre de 2007, 3 mil 351 indocumentados han sido detenidos y procesados en cortes federales de Texas.

De esta cifra, 2 mil 818 son de origen mexicano, de los que mil 93 fueron encarcelados, durante 30 días en promedio, y mil 725 repatriados a México luego de que el juez no consideró necesaria la prisión para ellos, informó el Cónsul de México en Laredo, Miguel Ángel Isidro.

Señaló que personal del Consulado acude todos los días a las cortes federales para entrevistarse con migrantes detenidos. Les brindan asesoría jurídica, detalló, verifican su estado de salud y, en su caso, avisan de su situación a sus familiares.

Advirtió que el operativo ha provocado que los migrantes indocumentados recurran a medios más peligrosos para cruzar la frontera.

Tan solo en una semana, apuntó, la Patrulla Fronteriza del sector Laredo rescató a 97 indocumentados ocultos en tractocamiones.

"Lamentablemente es casi cotidiano que traficantes de indocumentados lleven a paisanos en condiciones que no son las adecuadas para el transporte de personas. Hubo un caso en el que viajaban nueve personas en condiciones muy peligrosas en una caja de un trailer sin ninguna ventilación", comentó.

"Con las altas temperaturas estaban ya muy sofocadas estas personas. Afortunadamente no pasó a mayores, pero lamentablemente hay mucha necesidad y mucha gente no toma en cuenta los riesgos".

El Cónsul explicó que las personas que son enviadas a centros de detención son aquellas que reinciden en su intento de cruzar ilegalmente a Estados Unidos.

Las autoridades estadounidenses destacan que desde el inicio del operativo se ha reducido el número de aprehensiones de indocumentados por parte de la Patrulla Fronteriza.

"Evidentemente al momento en que se endurecen las leyes en Estados Unidos relacionadas con la migración pues esto manda un mensaje disuasivo, y al parecer sí han bajado los números de personas que han sido detenidas y ha bajado el número de personas que intentan ingresar a Estados Unidos de manera indocumentada", señaló Isidro.

Stream Line, explicó, es un operativo que adoptaron las autoridades estadounidenses en el que la migración deja de ser considerada una falta administrativa para convertirse en un delito.

"En pocas palabras, a partir de octubre del año pasado se criminaliza la migración. El operativo nos ha puesto en una gran alerta, en primer lugar para expresar muy claramente que no estamos de acuerdo en que a los migrantes se les considere como delincuentes", indicó.
Nota de Martha Cázares, corresponsal, Reforma, 1º de marzo

0 Responses to "Arroja operativo mil paisanos presos"