Autoriza Uribe canje de guerrilleros por rehenes, incluida Ingrid Betancourt

En un hecho inesperado, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, autorizó ayer la excarcelación de rebeldes de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a cambio de la liberación de las personas que este grupo armado mantiene cautivas, entre ellas, la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.

La decisión está contenida en un decreto que el Ejecutivo colombiano firmó anoche y que, según el alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, se constituye en "un mecanismo expedito e inmediato para el acuerdo humanitario".

"Básicamente consiste en que el único requisito para que se realice el acuerdo humanitario es la liberación de los secuestrados", explicó Restrepo en una conferencia en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo en Bogotá.

El funcionario dijo que solo basta que las FARC liberen a la colombo-francesa Betancourt, a las otras 39 personas que mantienen en condición de "canjeables" o los demás secuestrados, más de 700, para que "un número singular o plural" de rebeldes presos sean excarcelados.

CONDICIÓN. Los insurgentes pueden estar sindicados o condenados incluso por crímenes que no sean susceptibles de amnistía o indulto, destacó Restrepo, pero advirtió de que quienes quieran el beneficio de la suspensión condicional de la pena, o una alternativa, deberán dejar la lucha armada.

"Automáticamente deben comprometerse a un buen comportamiento, y no volver a delinquir: es un compromiso que se mantiene, básico, propio del Estado de derecho", aclaró el comisionado de Paz.

Restrepo dijo que el decreto firmado por Uribe, el número 880 del 27 de marzo de 2008, tiene como fundamento un artículo legal de 2005, en virtud del cual el Ejecutivo da por entendido que se ha llegado a un acuerdo humanitario cuando el grupo armado ilegal ponga en libertad a los secuestrados.

NOMBRES.Una vez concretada la liberación de rehenes, el Presidente o el alto comisionado para la Paz, por delegación del gobernante, enviará a las autoridades judiciales competentes los nombres de los presos que pueden recibir el beneficio de la suspensión condicional de la pena.
La urgencia del caso es tal, continuó el funcionario, que el mismo decreto establece que por el interés superior de la paz, los nuevos procedimientos para el acuerdo se gestionarán de manera preferente.

"Creemos que queda establecido todo el soporte jurídico para el acuerdo humanitario y hemos reducido al máximo los requisitos", agregó Restrepo, y destacó que "basta simplemente conque, de manera inmediata, la doctora Ingrid Betancourt sea liberada" para que consideren que "el acuerdo humanitario se ha realizado".

INGRID.El funcionario reconoció que su "interés, en primer lugar, es la salud" de esta rehén, en cautiverio desde el 23 de febrero de 2002 y sobre quien han circulado versiones que advierten de sus precarias y difíciles condiciones físicas.
Según el defensor del pueblo de Colombia, Vólmar Pérez, su dependencia tuvo conocimiento de que el estado de salud de la cautiva es grave y semeja a un niño desnutrido del África.
Nota de EFE en Bogotá, Crónica, 28 de marzo.

0 Responses to "Autoriza Uribe canje de guerrilleros por rehenes, incluida Ingrid Betancourt"