Avanza en el Senado la reforma judicial

El Senado conoció en primera lectura el dictamen de la reforma penal y de justicia que modifica el artículo 16 constitucional, para eliminar los allanamientos sin orden judicial, el cual será votado mañana ante el pleno.

En el dictamen, las comisiones admiten que con la eliminación de ese precepto se atiende el reclamo social y se responde al mandato democrático encomendado al Congreso, aun cuando esta cámara tenía la opción de rechazar las modificaciones hechas por los diputados.

El dictamen fue enlistado en el orden del día de ayer, pero no se sometió a primera lectura, pues al llevarse a votación el pleno le dispensó ese trámite, dejando el debate para mañana.

En lo general la reforma ya está aprobada y sólo se votarán los ajustes que eliminan los allanamientos sin orden judicial, para ser enviado a los congresos locales, que deberán votarlo a favor en cuando menos 16 entidades para concluir el proceso del Constituyente Permanente.

Las disposiciones que ya han sido aprobadas por ambas Cámaras proponen, entre otras cosas, establecer un estándar de pruebas para librar una orden de aprehensión; un nuevo concepto constitucional de flagrancia; reducir los requisitos para declarar el arraigo; señalar un concepto constitucional de delincuencia organizada y las excepciones en su tratamiento procesal.

También, precisa los requisitos y alcances de las órdenes de cateo; establece los requisitos para grabar comunicaciones entre particulares, y crea la figura y establece facultades de los jueces de control.
Nota de Angélica Mercado, Milenio, 5 de marzo.

0 Responses to "Avanza en el Senado la reforma judicial"