Avanza pauta de spots de partidos

La aprobación de las pautas de trasmisión de los spots de los partidos en tiempos oficiales avanzó ayer en el Comité de Radiodifusión, que presentó una propuesta de distribución de los espacios en radio y televisión.

Al cierre de esta edición, se discutían los detalles de la pauta, en la que finalmente se impuso el criterio de repartir la propaganda de los partidos en televisión nacional en cinco diferentes horarios entre las 6 y las 9, y las 9 y las 11 de la mañana; por la tarde, entre las 5 y las 6, y por la noche, entre las 9 y las 10, y las 10:30 y las 11:15, durante la trasmisión de programas con audiencia importante.

La pauta discutida se refiere a los próximos cuatro meses de trasmisión, lapso en el cual cada partido tendrá derecho a difundir 83 anuncios.

Para que el IFE pueda garantizar la difusión de la propaganda partidista en los tiempos del Estado a partir del próximo 12 de marzo, tiene que entregar el pautaje hoy a las televisoras.

Los partidos pidieron que se estableciera que su propaganda tiene prioridad en las trasmisiones sobre la publicidad institucional, que el IFE también difundirá en los tiempos que los concesionarios de radio y televisión entregan para el Estado.

De acuerdo con las nuevas reglas, en tiempos no electorales los ocho partidos y el IFE contarán con seis minutos diarios para difundir spots, incluyendo una cápsula especial de cinco minutos para cada instituto político mensualmente.

En busca de la anuencia de los partidos a la forma de repartir los tiempos, la propuesta presentada ayer sufrió modificaciones; se distribuyeron los spots de 20 segundos y los programas especiales de cinco minutos de los partidos políticos, pues inicialmente se pretendía fijar tres horarios entre las 7 y las 23 horas.

Ahí se tomaba en cuenta la forma en que la Dirección de Radio, Televisión y Cinematografía acuerda la distribución de tiempos del Estado con los concesionarios, sin establecer hora y sujeta a la comercialización de los espacios.

El miércoles, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, dijo que se sostuvieron reuniones con representantes de las televisoras y la CIRT, en las cuales compartieron elementos técnicos para tener una mejor pauta, ya que es la primera ocasión que el Instituto Federal Electoral administra los tiempos oficiales.

Valdés también explicó que la audiencia es variable a lo largo del día, pero que en época no electoral los spots podrán difundirse entre las 6 y las 24 horas, mientras que durante campañas políticas la propaganda partidista debe concentrarse en los horarios de mayor rating.

- Ecos

• El consejero presidente del IFE dijo que, en reuniones con representantes de las televisoras y la CIRT, compartieron elementos técnicos para tener una mejor pauta, ya que es la primera ocasión que el IFE administra los tiempos oficiales.
Nota de Lorena López, Milenio, 7 de marzo.

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