Blindan Cd. Juárez ante ola violenta

CIUDAD JUÁREZ.- El gobierno federal emprendió ayer la "Operación Conjunta Chihuahua" para combatir a los narcotraficantes que mantienen una sangrienta guerra por el control de Ciudad Juárez, Puerto Palomas y la capital del estado.

Luego de una reunión del Gabinete de Seguridad federal en Ciudad Juárez, el Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, informó que llegarán 2 mil 500 elementos entre soldados, fuerzas federales de apoyo, agentes del ministerio público federal y peritos.

"Iniciamos la operación conjunta con el objetivo de fracturar y desmantelar las cadenas operativa, logísticas y financieras de los grupos criminales para garantizar la seguridad de todos los chihuahuenses con acciones integrales y eficaces en el combate a la delincuencia organizada", explicó Mouriño.

Desde principios de 2007, Chihuahua se convirtió en un campo de batalla debido a una guerra entre mandos de la organización criminal de los Carrillo Fuentes y el aparente esfuerzo de la agrupación de Joaquín "El chapo" Guzmán por ingresar y apoderarse del control del trasiego de droga, según versión de fuentes policiacas consultadas.

Esta confrontación ha dejado, de acuerdo con recuentos periodísticos, 225 ejecutados, sumando el hallazgo, ayer por la mañana, de un hombre torturado y ejecutado.

Guillermo Galván, Secretario de la Defensa Nacional, explicó que a Chihuahua llegarán 2 mil 26 militares, 180 vehículos, tres aeronaves y tres equipos de detección molecular.

Galván comentó que para Ciudad Juárez se crearán 10 bases de operaciones mixtas para patrullajes en zonas urbanas y suburbanas, además de la instalación de 46 puntos de revisión aleatoria con 30 soldados cada uno, y la consolidación de un puesto de mando en el interior del 20 regimiento.

También se creará una reserva aeromóvil con tres helicópteros, uno de ellos artillado, para recorridos en la frontera.

En Puerto Palomas, indicó, se colocarán tres puestos de control y se enviarán a 100 elementos y se realizarán sobrevuelos en la zona.

"A estas acciones se sumarán tareas de patrullaje terrestre en los municipios de Ojinaga, Chihuahua, Madera, Buenaventura, Nuevo Casas Grandes y Janos", dijo Galván.

En tanto, Ramón Pequeño, coordinador de Inteligencia Preventiva de la PFP, comentó que en las salidas de Chihuahua y Ciudad Juárez se instalarán puntos de control y revisión, cumplimentación de ordenes de aprehensión, además de que se verificarán bares y cantinas con 425 elementos de las Fuerzas Federales de Apoyo.

Los efectivos atenderán tanto delitos de fuero común como federal.

En la reunión de Gabinete, añadió, también se acordó iniciar un proceso de evaluación, control y confianza a las policías municipales.

Eduardo Medina Mora, Procurador General de la República, adelantó que a Chihuahua llegarán 63 agentes del Ministerio Público Federal, 23 peritos así como un fiscal y ocho peritos adscritos a la SIEDO.

José Reyes Ferriz, Alcalde de Ciudad Juárez, anunció que a partir de la próxima semana la PFP realizará una intervención administrativa y operativa al sistema de emergencia 066 para evaluar los niveles de confianza de los operadores del servicio.

Además, todos los agentes de policía y tránsito serán revisados en sus expedientes e integrarán a una base de datos nacional en la que se registra voz, huellas dactilares e iris.
Nota de Reforma, 28 de marzo.

0 Responses to "Blindan Cd. Juárez ante ola violenta"