Urge ASF a parar contratos de exploración

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) recomendó a Pemex Exploración y Producción parar cualquier contrato con contratistas que incluya la exploración, pues esa es una actividad reservada al Estado.

También le pidió gestionar ante el Congreso una iniciativa de reforma legal para que se defina con precisión el concepto de exploración, ya que no se ha podido establecer si la empresa cumple o no con la legislación al momento de firmas estos contratos.

En la auditoría realizada en el ámbito de exploración de hidrocarburos, el órgano fiscalizador realizó una revisión aleatoria a cinco diferentes tipos de contratos de la subsidiaria con contratistas, de un total de 36 firmados en el 2006, con el fin de analizar el cumplimiento del marco normativo.

Del análisis de los cinco contratos concluyó que cuatro de ellos contienen actividades de exploración.

"Se puede deducir que, con excepción de uno, el objeto de los contratos constituye trabajos que inciden directa o indirectamente en la exploración petrolera.

"Trabajos que, según una hermenéutica ortodoxa, pueden interpretarse como reservados a la Nación a través de Petróleos Mexicanos", advirtió la Auditoría.

El órgano solicitó a Pemex Exploración y Producción detener los contratos.

"En tanto no se definan de manera clara y precisa las actividades relacionadas con la exploración de hidrocarburos que se pueden realizar mediante la contratación de personas físicas o morales y aquellas conferidas exclusivamente al Estado, que no se incluya la exploración en los contratos de obra pública, en razón de que se puede interpretar que se confieren a los contratistas actividades reservadas por ley a la Nación", refiere.

Ante la imprecisión del término "exploración", la ASF recomendó a la empresa que no incluya la exploración en los contratos que celebre con la iniciativa privada, en tanto no se realice la reforma legal.

"No se pueden determinar con precisión las actividades que el ente auditado debe realizar en forma exclusiva y directa, y aquellas que puede efectuar con la contratación de personas físicas o morales, y por tanto, no es posible precisar si Pemex Exploración y Producción cumplió o no con la legislación correspondiente.

"Es necesario que en consideración a las facultades que la Constitución le otorga para elaborar normas jurídicas, el Congreso de la Unión defina y conceptúe con claridad el término exploración para deslindar si los contratistas están realizando actividades que corresponden en exclusiva a la Nación", señala la ASF.

El informe señala que el organismo cumplió con un 75 por ciento en las metas de generación y aprobación de localizaciones exploratorias, y en las metas de perforación y terminación de pozos.
Nota de Claudia Salazar, Reforma, 28 de marzo.

0 Responses to "Urge ASF a parar contratos de exploración"