Chocan IFE y televisora

El spot sobre una concentración popular convocada por Andrés Manuel López Obrador -contratado por el Frente Amplio Progresista (FAP)- provocó una pugna entre TV Azteca y el Instituto Federal Electoral.

"El FAP no es un partido, sino una organización creada para promover objetivos políticos y sociales diversos, y, por lo tanto, no es sujeto de la prohibición de la ley para comprar espacios en radio y televisión", señaló ayer TV Azteca.

Los spots transmitidos invitaban a la concentración de López Obrador del 25 de marzo en el Zócalo, en contra de la reforma energética.

"El anuncio presentado por el FAP no era de tema electoral, sino que ofrecía una invitación a un acto para discutir un tema de interés de la sociedad, como es el destino de la industria petrolera de nuestro país (...) En el sistema legal mexicano, lo que no está específicamente prohibido está permitido", menciona TV Azteca en un comunicado.

Sin embargo, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, rechazó la postura de la televisora en el sentido de que el FAP no entra en la prohibición de compra de espacios en medios electrónicos.

"Es la opinión del concesionario. Nosotros haremos la investigación correspondiente (...) La Constitución Política y el código electoral prohíben la compra de tiempos para propaganda política electoral", indicó el funcionario.

El senador Dante Delgado dijo que será él quien pague el spot del FAP, conformado por el PRD, PT y Convergencia; a este último partido pertenece el legislador.

"No lo hemos pagado: lo vamos a hacer a través del FAP; particularmente, su servidor lo va a hacer", señaló en conferencia de prensa.
Nota de Reforma, 28 de marzo.

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