Bogotá demandará a Ecuador ante la OEA

El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Fernando Araújo, dijo ayer que su país denunciará ante la OEA un ataque perpetrado desde territorio ecuatoriano por presuntos guerrilleros de las FARC en contra de personas que erradican cultivos de hoja de coca en la frontera. Araújo señaló que el hecho se presentó la semana pasada, cuando dos cilindros de gas acondicionados como bombas fueron arrojados desde el lado ecuatoriano de la frontera contra campesinos contratados por el gobierno de Bogotá para la erradicación manual de cultivos ilegales, lo que no produjo víctimas. “Esta semana que pasó nos siguieron disparando en contra de los erradicadores de droga en la frontera con Ecuador y eso, por supuesto, no podemos aceptarlo”, dijo el canciller al participar en un foro universitario.

De otra parte, la Fiscalía colombiana autorizó ayer la entrega del cuerpo del ciudadano ecuatoriano Franklin Guillermo Aizalia, muerto el pasado 1 de marzo durante un operativo contra las FARC, después que sus familiares lo identificaron en Bogotá.

El cónsul de Quito en Colombia, Guillermo Solorzano, aseguró que el padre de Aizala, Guillermo, identificó el cuerpo de su hijo, acusado por el gobierno colombiano de militar en el grupo insurgente desde hace varios años. A través de Interpol se confirmó su identidad con las huellas dactilares. En este contexto, miembros de la Fiscalía de Colombia habrían intentado extraoficialmente este martes tomar testimonio de las sobrevivientes al ataque, la mexicana Lucía Morett y dos mujeres de origen colombiano, que están hospitalizadas en Quito desde el 2 de marzo, pero ellas se negaron al procedimiento.

De otra parte, los treinta kilos de uranio empobrecido hallados ayer a las afueras de Bogotá no pertenecían a la guerrilla de las FARC, aclaró el jefe de las Fuerzas Militares de Colombia, el general Freddy Padilla de León.
Nota de agencias en Bogotá, Milenio, 27 de marzo.

0 Responses to "Bogotá demandará a Ecuador ante la OEA"