Chávez y Lula afianzan su relación

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, participaron ayer en Recife en la ceremonia de firma de nuevos acuerdos de cooperación bilateral, incluso un documento que fija un marco para la asociación entre las petroleras estatales Petrobras y PDVSA.

El acuerdo que subscribieron los presidentes de las dos empresas -José Sergio Gabrielli, de la brasileña Petrobras, y Rafael Ramírez, de la venezolana PDVSA- define las bases para la asociación entre las dos empresas en el proyecto de la refinería Abreu e Lima, que se construye en Recife al costo de 4,050 millones de dólares. Al mismo tiempo, Petrobras se comprometió a seguir sus estudios en torno a la posibilidad de adquirir una participación de hasta un diez por ciento en la producción de petróleo pesado en el yacimiento venezolano de Carabobo 1, en la Franja del Orinoco. En el encuentro sostenido ayer en la capital del nororiental estado brasileño de Pernambuco, Chávez y Lula visitaron las obras de la refinería binacional, que entrar en operación en 2010 y, en el año siguiente, pasar a procesar 200 mil barriles de crudo pesado por día, la mitad de los cuales vendrá de Venezuela.

Brasil y Venezuela subscribieron también numerosos acuerdos de cooperación en rubros como agricultura y educación que, según los dos gobiernos, contribuir n a afianzar el proceso de integración entre ambos países. Además, Chávez manifestó su total apoyo a la propuesta de Lula da Silva de crear un Consejo de Defensa de Sudamérica, una entidad que comparó a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Nota de DPA en Recife, Milenio, 27 de marzo.

0 Responses to "Chávez y Lula afianzan su relación"